THE NORTH FACE ULTRA TRAIL MONT BLANC

Rory Bosio hace historia en el UTMB escoltada por Nuria Picas y Emma Roca

La corredora estadounidense completó una carrera astronómica, batiendo el record de la prueba y logrando el primer Top 10 de una mujer en la clasificación absoluta. Nuria Picas y Emma Roca acabaron segunda y tercera respectivamente.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Rory Bosio
Rory Bosio

Lo de Rory Bosio en esta edición del The North Face Ultra Trail Mont Blanc ha sido de impresión, una de esas actuaciones históricas y de las que se hablará dentro de mucho, mucho tiempo, y es que la estadounidense, que partía en un segundo escalafón de favoritas, realizó una carrera prácticamente perfecta, sabiendo esperar su momento y apretando cuando tuvo que hacerlo.

Comenzó la carrera femenina como muchos se esperaban, con un mano a mano entre Francesca Canepa y Nuria Picas, con Emma Roca vigilando sus pasos. Entre Nuria y Francesca andaba el juego, pero pronto la italiana vio cómo no podía seguir el ritmo de Nuria primero y de Emma después, para acabar diciendo basta en Courmayeur, prácticamente el ecuador de la carrera tras haber corrido más de 10 horas.

Pero por aquel entonces, tampoco Nuria podía seguir el infernal ritmo de Rory Bosio, que hasta entonces había dejado hacer a las grandes favoritas. En el Km 40 fue cuando dio alcance a Nuria Picas, pero esperó pacientemente a atacar donde mejor le venía, en el tercer gran ascenso del recorrido, ya en medio de la noche.

Nuria no fue capaz de contrarrestar el brutal ataque de Bosio, que siguió aumentando su ventaja de forma casi matemática hasta el punto de que Picas dejó de pensar en ella para hacerlo en la que venía por detrás, nada menos que Emma Roca, de quien no se podía fiar ni siquiera un poco.

Mientras Rosio iba por delante sorprendiendo a todo el mundo, Nuria y Emma jugaban un juego de estrategia en la que nunca se separaban más allá de los 20 minutos, algo que fue capaz de gestionar de forma positiva para sus intereses. Eso sí, la historia se estaba escribiendo unos kilómetros más adelante.

Y es que Rory Bosio llegaba a Chamonix en 22h37’, batiendo el record de la prueba que tenía Lizzy Hawker, la gran ausente en esta edición. Además, la norteamericana se convertía en la primera mujer en la historia del UTMB en colarse en el Top 10, gracias a un magnífico séptimo puesto general. A Bosio sólo la superaron seis hombres: Thevenard, Heras, Domínguez, Olson, Foote y Chorier. Su actuación ha llegado a dejar en un plano más retrasado la victoria de Thevenard y eso es mucho decir.

Por detrás, la batalla por el segundo puesto la acabaría ganando Nuria Picas en 24h32’, mientras que Emma Roca, siempre sin rendirse, no cejaba en su empeño, que le valía para sumar su segundo podio consecutivo en otras tantas participaciones en la carrera francesa. Este año se podría decir que ha sido el UTMB de las mujeres. Más que eso. Ha sido el UTMB de Rory Bosio.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.