Robert Young, la historia de un tramposo en la Trans-América

El corredor británico fue acusado de hacer trampas por un corredor local que quiso acompañarle durante unas millas. Ahora, una investigación independiente prueba que recibió «asistencia desautorizada» al cubrir distancia subido en coche.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Robert Young
Robert Young

La explosión de las carreras por montaña ha traído muchas cosas buenas al deporte; una de ellas ha sido que cada vez hay más tentativas de récord en recorridos más o menos largos, pero eso ha atraído también a una serie de personajes que quieren conseguir fama a través de estas actividades, tan de moda en los Estados Unidos.

A principios de año, un corredor británico llamado Robert Young anunció que iba a comenzar una nueva tentativa de récord a lo que se conoce como Trans-América, esto es, cruzar los Estados Unidos de costa a costa, en este caso, saliendo de la costa oeste para llegar al extremo este del país norteamericano.

Al tratarse de una actividad de primer nivel, y cuyo récord lleva sin poder ser batido desde 1980, la tentativa llamó la atención de todos los aficionados de la ultradistancia en los Estados Unidos, que comenzaron a indagar en quién era ese desconocido.

La historia de Robert Young no deja de ser llamativa; comenzó a correr al hacer una apuesta con su novia. Sin entrenamiento previo, asegura completar un maratón al día siguiente de la apuesta. Tras eso, completó un maratón al día durante un año, siempre según su versión. Tras hacerse conocido en su país, se puso como reto mejorar un récord con más de 35 años de antigüedad.

Desde el principio, muchos se mostraron escépticos con la figura de Robert Young, pero todo saltó por los aires cuando un corredor popular llamado Asher Delmott decidió acompañar durante algunas millas al británico.

Cuando Young pasaba por Kansas, este aficionado decidió acompañarle. Para localizarlo, usó el seguimiento en vivo que utiliza para coincidir con él en la autopista y así poder correr juntos. Fue a la 1 de la mañana cuando Delmott salió con su coche hacia la caravana que sigue al corredor cuando, para su sorpresa, vio que la caravana se movía muy lentamente pero sin ningún corredor por delante o por detrás.

Dio la vuelta y siguió durante algún tiempo a la caravana de su equipo, que seguía avanzando muy lentamente sin que se pudiera ver a ningún corredor. Delmott realizó un vídeo con su teléfono móvil que ha sido la prueba que muchos utilizaban para asegurar que esta tentativa de récord es una farsa absoluta.

No contento con este vídeo, Delmott decidió pedir ayuda a su padre, un investigador privado, y juntos consiguieron las grabaciones de una gasolinera donde se veía la misma escena pero en otro lugar: la caravana avanzando lentamente si que se viera ningún corredor delante o detrás.

El estudio científico

Según Young, estas presiones y algunas molestias físicas le hicieron apostar por retirarse, pero uno de sus patrocinadores decidió encargar dos estudios independientes a la Universidad de Boulder y a la University of the Free State, la primera situada en Colorado, conocida por ser la meca del trail running estadounidense.

Unos meses después, los estudios han sido categorícos: Robert Young debió utilizar ayuda externa inapropiada, en forma de completar muchos kilómetros subido en un automóvil, justo las acusaciones que hicieron los Delmott.

Para ello, los investigadores cruzaron todos los datos de sus relojes GPS, aportados por el patrocinador. Se fijaron en todos los datos posibles para calcular la longitud de sus zancadas, la cadencia del braceo o el ritmo por milla, y las conclusiones obtenidas no daban lugar a dudas: Robert Young había tenido que ir en un vehículo para que los relojes GPS mostraran esos datos.

Algunas de las inconsistencias eran que en 80 de sus 230 sesiones corriendo durante el intento de récord, sus zancadas deberían haber sido de más dos metros de largo, pero hasta en más de 10 sesiones debería haber dado zancadas de hasta 40 metros. Además, en las 105 sesiones que se registraron en horario nocturno había completado más de 1.200 millas, por las 760 millas en las 125 sesiones diurnas.

Es decir, su rendimiento durante las horas nocturnas era muy superior al que realizaba en las horas con luz, lo que confirma que durante la noche, Robert Young iba montado en la furgoneta de apoyo en lugar de ir corriendo.

Una de las sesiones más llamativas fue la número 66, en la que consiguió cubrir 25 millas, más de un maratón, justo por denajo de las 3 horas, pero además, en esa sesión dio una media de 31 zancadas por minuto, cuando a esa velocidad se esperan entre 160 y 190 zancadas por minutos.

Ross Tucker, uno de los jefes de la investigación, apunta que “los datos siempre nos van a decir la verdad de las cosas, esa es la cuestión. Y estos datos nos dicen esa verdad alto y claro”.

Los patrocinadores de Young, la marca Skins, apuntaban, tras conocer las conclusiones de esa investigación, que “hemos sido muy naive. Si lo volviéramos hacer sería con cámaras durante todo el tiempo y un seguimiento más completo que fiarnos de un GPS y de dos personas de su equipo. Ha sido una situación complicada, pero lo importante es cómo reaccionas ante estos problemas”.

Esta actitud ha sido aplaudida en los Estados Unidos, dado que las marcas suelen apoyar a sus patrocinados en este tipo de situaciones, y en lugar de ello, pusieron todos los medios para que la investigación contara con todos los datos de los relojes de Robert Young y aceptando las conclusiones, por duras que fueran.

Consulta las conclusiones de la investigación (en inglés)

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.