TRAIL Y NATURALEZA

Rob Krar lidera una iniciativa para proteger el paraje natural del Cañón del Colorado

El doble ganador de Western States tiene una relación especial con este paraje natural; el objetivo es lograr que se considere Monumento Nacional, para que logre así un status de protección contra la deforestación y la minería.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
El corredor canadiense Rob Krar
El corredor canadiense Rob Krar

Rob Krar es uno de los corredores de larga distancia que mejores resultados ha logrado en los últimos años al otro lado del charco. A pesar de ser canadiense, este farmacéutico se mudó hace ya más de una década a Estados Unidos para perseguir su sueño: ser uno de los mejores corredores universitarios de cross-country.

Desde 2002, Krar vive en el estado de Arizona y desde siempre, el Grand Canyon National Park ha sido uno de los lugares más especiales para él. No sólo es su lugar de entrenamiento más habitual, sino que la relación con este paraje natural va mucho más allá.

Tras irse a vivir a Estados Unidos, Krar sufrió una depresión, de la que le costó salir varios años. Según siempre ha reconocido, esta zona natural, con el imponente cañón sobre el río Colorado, ha sido uno de los lugares donde se refugió para poder salir adelante y superar esa enfermedad mental.

Por si fuera poco, Krar conoció a su actual esposa mientras ambos acampaban dentro de este parque natural, por lo que siempre ha sentido una conexión especial con este lugar tan impresionante para la vista.

A esto hay que unirle el aspecto deportivo, ya que una de las actividades que colocaron a Rob Krar como uno de los más grandes corredores de montaña de los últimos años fue cuando logró el récord en la mítica ruta Rim to Rim to Rim (R2R2R), que implica completar la ida y el regreso al gran cañón. La completó en 6h y 21 minutos

Ahora, una gran zona que rodea al Grand Canyon National Park sufre dos importantes peligros que lo amenazan: por un lado, la deforestación de los árboles, y por el otro, la contaminación asociada a las actividades de la minería que se llevan a cabo en la zona.

Para aumentar el nivel de protección del parque donde se sitúa uno de los lugares naturales más visitados de todo el país norteamericano, el objetivo de Rob Krar es que se eleve a la categoría de Monumento de Herencia Nacional, lo que provocaría que de forma inmediata que se conservara de forma más activa toda esta zona, de 1,7 millones de acres cuadrados, es decir, casi medio millón de hectáreas.

Krar cuenta con el apoyo de varias asociaciones de Indios Indígenas, como los Navajos, los  Havasupai, los Hualapai, y los Hopi, ya que estas cuatro tribus solían asentarse en estas tierras antes de que fueran desplazadas tras la llegada de los colonos. Todos buscan que se aumenten los límites del Parque Nacional a este medio millón de hectáreas.

“En ocasiones estás por esta zona por un largo tiempo y te cruzas con una gigante mina de uranio. Hay algo que no está bien. Hace que la experiencia en la naturaleza se ensucie con estas infraestructuras” comenta Krar.

La propuesta que defiende Rob Krar consiste en ampliar el parque hacia ambos lados del río colorado y del Cañón, de forma que se protejan hasta 125 arroyos que alimentan el río principal, así como incontables desfiladeros, bosques de pinos, cañones y un largo etcétera de naturaleza que ahora está amenazada.

Con el fin de concienciar a la mayor parte de la comunidad de corredores, Krar decidió producir un vídeo en el que se reflejara la especial relación que tiene con este paraje natural que tanto le ha dado a lo largo de su vida.

“He vivido algunas de las experiencias más mágicas de mi vida en esta zona, pero también algunas de las más terroríficas, porque cuando te aventuras en el trail del cañón nunca sabes que es lo que te vas a encontrar” reconoce Rob Krar.

“La protección de la naturaleza siempre ha sido una de mis prioridades en la vida y esta es la primera vez en la que realmente creo que puedo marcar una gran diferencia y conseguir un objetivo que sería positivo para todos


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.