ENTREVISTA

Ricky Lightfoot: “Mi mejor momento fue la victoria en la Zegama Aizkorri”

El corredor británico lleva casi dos años luchando contra las lesiones. A finales del año pasado pudimos verle de nuevo compitiendo, pero será en 2012 donde esperemos volver a ver al auténtico Ricky Lightfoot.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ricky Lightfoot
Ricky Lightfoot

Es una de las referencias del trail running británico. En España se le conoció tras su brillante victoria en la Zegama-Aizkorri 2009, de la que recuerda con especial cariño “el último descenso, con toda la gente apoyándome, fue como entrar en éxtasis”. Esta temporada vuelve al 100%, así que será mejor no perderle la pista a uno de los mejores corredores del continente.

¿Cómo evaluarías tu temporada 2011 de carreras?
Este año no ha marchado todo lo bien que quisiera, ya que desde 2009 arrastro problemas en una de mis rodillas y el talón de Aquiles, que me ha privado de correr y entrenar como me hubiese gustado. Sólo hacia finales de año he conseguido estar sin problemas de lesiones. Hacia el final del año conseguí buenos resultados, con un tercer puesto en el Olympus Marathon en Grecia y la victoria en el Salomon Kiedler Marathon en Gran Bretaña

Antes de esa lesión viviste tus mejores momentos como corredor…
Sí. Recuerdo que uno de mis mejores momentos fue acabar tercero en el Kaiser MArathon, que albergaba el World Long Distance Mountain Running Challenge. Otro de esos grandes momentos fue vencer la Zegama-Aizkorri, donde la gente y el apoyo que te brindan es simplemente impresionante.

Has competido varias veces en España. ¿Qué opinas de sus carreras y sus corredores?
No se puede conocer a gente más agradable; las veces que he ido a España a competir, siempre he sido bienvenido y me han cuidado muchísimo, que es lo que realmente me hace regresar año tras año.

En España el trail running ha madurado mucho pero, ¿cómo le va a nuestro deporte en Gran Bretaña?
El trail running está creciendo cada vez más, haciéndose más grande, de hecho, algunas de las carreras que organiza Salomon agotan sus inscripciones  en una sola semana. Lo que sí es algo frustrante es no conseguir que acudan a nuestras carreras más corredores de fama internacional.

Si te dieran a escoger, ¿qué carrera te gustaría ganar?
De entre las carreras en las que he corrido, si me permitieran correr una última vez y ganar, me quedaría con la Zegama-Aizkorri, porque tiene una atmósfera muy pura. Recuerdo que recorrer el último descenso hacia Zegama, con toda la afición apoyándome, me hizo sentir prácticamente en éxtasis.

¿Cómo te estás entrenando en este comienzo de temporada?
Normalmente, me entreno según cómo me sienta; a veces creo que es mejor escuchar a tu cuerpo y luego salir a correr y a entrenar. Mi semana consiste  en entrenos fuertes los martes, jueves y sábados, con una carrera rápida el domingo.

¿Has cambiado algo de tu alimentación últimamente?
No; con todo el entrenamiento que hago cada semana, me permito comer prácticamente lo que me apetece.

¿Qué carreras tienes planeado correr este año?
Aún no lo tengo decidido del todo, pero en 2012 tengo confirmado correr la Three Peaks y la Salomon Hammertrail en Dinamarca en el próximo mes de mayo. Quizá regrese a Malasia a competir en el nuevo formato de la Kinabalu Climbathon en octubre.

¿Tienes algún referente en este deporte, alguien a quien admires?
Admiro a un montón de corredores, pero personalmente me encanta Kilian Jornet, ya que tiene una forma de entrenar y correr que nadie más tiene. También admiro a la gente  que sale a entrenar y competir aunque doble el tiempo del ganador de la carrera; después de todo, esos corredores se esfuerzan tanto como cualquier otro durante una carrera, pero durante más tiempo.

¿Cómo te decidiste por el trail running?
Cuando estaba en la escuela, uno de los profesores me llevó a una carrera local cuando tenía 14 años. Desde ese momento en adelante, me enganché y nunca he parado. Empecé a tomármelo más en serio a eso de los 16, cuando me seleccionaron para representar a mi país por primera vez. Hoy en día sigo entrenando con aquel profesor y siempre está ahí para darme consejos sobre el entrenamiento o las carreras.

¿Qué es lo que te sigue enganchando después de tantos años?
Simplemente el hecho de que me encanta estar ahí fuera, en contacto con las montañas, corriendo libremente y prácticamente tocando el cielo con las manos. Creo que es algo que todo el mundo debería experimentar.

Además estás en uno de los mejores equipos del mundo, el de Salomon…
Sí, me siento un afortunado por haber tenido la oportunidad de entrenar, competir y vivir con todo el equipo Salomon. He aprendido un montón de los demás atletas de la escuadra. Es un privilegio poder entrenar y correr con el mejor equipo del mundo.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.