HISTORIA DEL TRAIL

Ricky Lightfoot entra en el Bob Graham Round Club al completarlo en 21h11′

Se trata de una de las rutas de montaña con más historia del país británico. El corredor inglés lanzó su tentativa incluso en las malísimas condiciones meteorológicas que le acompañaron durante todo el desafío.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ricky Lightfoot
Ricky Lightfoot

El Bob Graham Round Club ya cuenta con un nuevo miembro en sus filas. Se trata del corredor inglés Ricky Lightfoot, que consiguió el objetivo de completar la ruta en menos del límite de 24 horas que se impone para dar como finisher a cualquier corredor que lo intente.

La ruta se desarrolla por una zona cercana a la ciudad de Manchester y consiste en enlazar un total de 42 picos que están distribuidos por un paraje que lleva el nombre de Lake Disctrict. En total, los que la completan deben completar unos 106 kilómetros de longitud y cerca de 7.000 metros de desnivel positivo.

Así, en su tentativa lanzada ayer, Ricky Lightfoot se ganó el honor de formar parte de uno de los clubs deportivos más exclusivos del país, al completar la ruta en un tiempo acumulado de 21 horas y 11 minutos.

Destaca que durante todo el tiempo, Lightfoot tuvo que sufrir las inclemencias del tiempo. Como es habitual en estas fechas, las zonas naturales el norte de Inglaterra están repletas de barro, a lo que se unió la presencia de lluvia y fuertes vientos, a pesar de lo cual Ricky Lightfoot consiguió el objetivo de finalizar en menos de 24 horas.

Como es habitual en estos casos, Lightfoot contó con un equipo de apoyo que le siguió en todo momento, si bien siempre estuvo lejos del mejor registro histórico en temporada invernal, que seguirá estando en manos de Jim Man y sus 18 horas y 18 minutos.

El club más selecto del trail inglés

El Bob Graham Round Club tiene sus raíces en el propio Bob Graham, un amante de las montañas que ideó una ruta que uniese los 42 picos más altos de Lake Disctrict. él lo consiguió por primera vez en 1942 y a partir de aquella hazaña, muchos corredores lo han intentado a lo largo de los años con diferente suerte.

Así, de media apenas consiguen terminar dentro del límite de 24 horas uno de cada tres corredores que lo intentan, sobre todo debido a la dificultad técnica del terreno, que se hace difícil incluso para los corredores más experimentados en carreras de montaña y de ultra trail.

En todas estas décadas desde que Bob Graham pusiera sobre la mesa el desafío, ya son más de 1.000 hombres y cerca de 100 mujeres las que forman parte de tan exclusivo club, que representa la importancia y los valores del Fell Running, la rama más británica en esto de correr por la montaña.

Sin ir más lejos, hace unos meses ingresaron los dos primeros miembros no ingleses en el club. Se trata nada menos que de Scott Jurek y de Rickey Gates, que el pasado otoño completaron la ruta dentro de las exigencias del club.

Como anécdota, en los últimos años el club tuvo que sustituir el mítico libro en el que se mantenían los nombres de todos los miembros por motivos del coste que suponía, para hacerlo todo a través de internet.

Para un corredor inglés como Ricky Lightfoot supone todo un honor formar parte de tan histórico club deportivo, que está cerca de cumplir 75 años de actividad. El ganador de la Zegama-Aizkorri de 2009 ya tiene una nueva muesca en su revólver de objetivos deportivos.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.