LO MEJOR DE 2013

Repaso al 2013: Lo mejor del año en el ultra trail internacional

Un año más, la larga distancia por montaña sigue ganando adeptos. Las pruebas más importantes del mundo siguen agotando inscripciones, mientras que las más locales siguen aumentando su demanda, fruto de un gran año competitivo en el mundo de los ultra trail.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Emelie Forsberg y Kilian Jornet. Transvulcania 2013.
Emelie Forsberg y Kilian Jornet. Transvulcania 2013.

En poco más de una semana estaremos despidiendo un año y dándole la bienvenido a uno nuevo, por lo que es el mejor momento para echar la vista atrás y ver lo que ha dado sí este 2013. Para comenzar este repaso, nos centraremos en el mundo de la larga distancia, que ha vivido un nuevo año de crecimiento.

En Europa, las pruebas más destacadas del año han vuelto a ser el Ultra Trail Mont Blanc y la Transvulcania, carreras que han contado con un listado de corredores de primer nivel. Pero en ambas pudimos ver dos victorias totalmente diferentes. En la Transvulcania vivimos la primera victoria del año para el mejor corredor del mundo, Kilian Jornet, que se sacaba la espinita del golpe de calor de 2012., mientras, el UTMB vivió una gran sorpresa con la victoria de Xavier Thevenard.

En este sentido, hemos vuelto a ver a un Kilian Jornet intratable en la larga distancia; aunque ha corrido menos ultras que en temporadas pasadas, el catalán se ha apuntado la Transvulcania, Ice Trail Tarentaise y Campeonato de Europa de Ultrasky, este junto al que probablemente sea el corredor revelación de este año en la ultra distancia, el burgalés Luis Alberto Hernando.

A pesar de ser un novato en esta disciplina, Hernando se ha convertido en un debutante de oro, con una segunda plaza en Transvulcania, una victoria ex aequo en el Europeo de Ultrasky y su gran momento de la temporada, su victoria en la Cavalls del Vent. Para 2014 reserva el plato fuerte, el salto al UTMB.

Por otro lado, Thevenard dio la gran sorpresa de la temporada al vencer el UTMB. Contra todo pronóstico, el francés batió a los grandes favoritos: Miguel Heras, Julien Chorier o Anton Krupicka no pudieron con la regularidad del francés, que saltó así a la primera plana del mundo ultra cuando sus mejores resultados en este tipo de pruebas se limitaban a entrar en el Top 10.

Y Kilian Jornet se llevó la Copa de Ultrasky, pero tuvo en Sage Canaday a su gran rival. Canaday es uno de los mejores representantes del nuevo tipo de corredor de montaña, venido del asfalto y con grandes cualidades atléticas, pero que en pruebas técnicas no acaban de dar el salto, aunque habrá que seguirle, ya que Sage será uno de los que estén arriba otra vez en 2014.

Otro buen año es el que ha tenido Sebastien Chaigneau. Con el lunar que supuso su actuación en el UTMB, en el que sólo pudo completar apneas 40 kilómetros, el francés salió victorioso de la Transgrancanaria y de la Hardrock 100, a la que acudió a última hora tras lograr una plaza para la que estaba de suplente. El galo siempre es una garantía de éxito y lo volvió a demostrar este año.

Tampoco se puede dejar de mencionar a Iker Karrera, que este año se alejó de los focos de las grandes carreras, las más mediáticas, para atreverse con un gran reto como el Tor des Geants. Allí arrasó, como era de esperar, y es que al ser el gran objetivo de su temporada, a buen seguro su preparación fue muy minuciosa y cuando eso ocurre, Iker Karrera es uno de los mejores del mundo.

En el mundo yankee, Tim Olson volvió a vencer la Western States 100, demostrando que lo suyo no es casualidad. Esto y un cuatro lugar en el UTMB, además de su quinta plaza en Transvulcania hacen de su temporada todo un éxito para el corredor que estrenaba patrocinio con The North Face.

En el apartado de sorpresas internacionales agradables, hay que destacar los logros de atletas como Arnau Juliá en la TDL, el podio de Javier Domínguez en el UTMB, la victoria de Toti Bes en la CCC.

Y si el mundo masculino ha vivido un gran año, el apartado femenino también ha visto muchas cosas positivas, pero si una ha destacado por encima de todo ha sido la actuación de Rory Bosio en el UTMB. La yankee completó una carrera de ensueño, consiguiendo el primer Top 10 para una mujer en la carrera alpina. La de Bosio fue una actuación para enmarcar, que ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la cercanía de nivel en los ultras entre hombres y mujeres.

Nuestra Nerea Martínez también completó un año fantástico, con victorias en ultras nacionales, a lo que hay que sumar su segunda plaza en el Tor des Geants, sólo superada por una Francesca Canepa que no paró de competir en pruebas de extrema dureza, saliendo victoriosa también de la Ronda dels Cims.

La sueca Emelie Forsberg también dio el salto definitivo a la larga distancia, venciendo Transvulcania y Ice Trail Tarentaise, lo que le dio la Copa del Mundo de Ultrasky, además de ganar el Campeonato de Europa de la disciplina. Este salto significó para ella perder el trono en la distancia media, aunque viendo su estreno en la Diagonale des Fous, parece que Forsberg empezará a decantarse cada vez más por pruebas más largas, sin descartar el UTMB del año que viene.

Mención especial merece Nuria Picas, que este año tenía entre ceja y ceja el salto a las 100 millas en el UTMB, su segunda plaza allí, sumada a su tercera victoria consecutiva en la Cavalls del Vent y a la segunda plaza de la Transvulcania hacen que el no haber revalidado la Copa del Mundo quede en un tercer plano. Gran año el de la catalana.

También vivimos el regreso a las grandes carreras de Anna Frost, que tras un año de altibajos, parece que empezará este 2014 con unos objetivos acordes a su calidad como atleta y que volverá a hacer que toda carrera a la que acuda la tenga como favorita.

Así, este 2013 ha sido muy ajetreado para el mundo del ultra trail a nivel internacional, por lo que todo indica que para este año nuevo, podamos vivir una temporada todavía mejor, y es que son los grandes corredores los que hacen que cada vez haya más populares en carreras de larga distancia, con pruebas que superan los 1.000 participantes en nuestro país. El ultra trail está en forma, sano y, como parece, volverá en mejor forma el año que viene.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.