LAS REDES SOCIALES EN EL TRAIL

Redes sociales y Trail Running: buscando montañas de seguidores

Las redes sociales son una herramienta que los élites del trail running deben utilizar para poder llegar a sus fans de una forma que antes era imposible. Las marcas llegan a formar a sus corredores para que consigan el máximo número de seguidores.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Captura de pantalla dle perfil de Kilian Jornet en Instagram
Captura de pantalla dle perfil de Kilian Jornet en Instagram

Eso de que los deportistas de élite sólo se tienen que dedicar a entrenar y competir está totalmente desfasado. Hace años, esta premisa era la que valía, pero en la era de Internet y la comunicación hay un tercer deber que el deportista debe tener entre sus quehaceres: trabajar en sus perfiles de redes sociales.

Si bien hay deportistas que dejan esta labor en equipos de especialistas; en el mundo del trail running esto no ocurre. Los corredores de montaña más importantes del mundo cuentan con cuentas en varias redes sociales, lo que les da muchísima visibilidad y hace que sus seguidores estén informados en todo momento de sus entrenamientos, competiciones o temas más personales o anécdotas.

Si hay una persona que destaque sobre el resto en lo que a número de seguidores se refiere ese es Kilian Jornet. El referente de este deporte sabe perfectamente cómo utilizar estas vías de comunicación y eso se puede ver en el número de seguidores que tiene. Son más de 575.000 en Facebook, 227.000 en Instagram y 213.000 en Twitter las personas que siguen cada día lo que Kilian Jornet publica.

Ese casi millón de personas que sigue a Kilian Jornet recibe cada día pequeñas píldoras de las actividades que realiza, los entrenamientos, los viajes, las aventuras… Pero Kilian tiene muy claro el objetivo de las redes sociales; “Puedes comunicar y recibir, lo interesante no es solo dar y poner las cosas que haces sino que la gente te pueda decir cosas”.

“En las redes sociales no hay que contar tu vida. Hay que intentar inspirar y mostrar paisajes que algunos días vemos, cosas que hemos aprendido...más que la vida privada, que eso solo le tiene que importar a uno mismo” nos contaba Kilian Jornet en una entrevista con este medio.

Célebres son sus conversaciones con otros corredores y deportistas de montaña. Ver cómo interactúan varios de los deportistas más admirados suele ser uno de los momentos favoritos de los seguidores. Eso sí, según reconoce Kilian, “es interacción, la gente ve estas conversaciones y también los va a conocer y seguir a ellos. Las conversaciones “reales” las tenemos en privado”.

Pero son muchos más los corredores que utilizan estas redes sociales, si bien las cifras de Kilian Jornet no son replicables por ningún otro corredor. La leyenda Scott Jurek sobrepasa los 180.000 seguidores en Facebook. Anton Krupicka se queda en 80.000 fans. En el apartado femenino, Emelie Forsberg y Anna Frost son las “reinas”, con casi 110.000 seguidores cada una.

Los corredores españoles, aun siendo tan competitivos como estos, se suelen mover en cifras más humildes. Luis Alberto Hernando tiene más de 30.000 seguidores, mientras que Miguel Heras, Tófol Castanyer o Iker Karrera se mueven entre los 10.000 y los 15.000 fans.

Cada corredor despliega, en redes sociales, su personalidad y busca una relación más personal con seguidores, evitando los intermediarios. Mientras Kilian Jornet suele poner fotos espectaculares de los lugares donde entrena, Luis Alberto Hernando tira más por el lado del humor y sus famosos “A qué sitios os traigo”.

Emelie Forsberg, por su parte, suele enseñarnos lo bien que se le da la pastelería y cómo le encantan los dulces, mientras que Anna Frost nos da envidia con sus viajes por todo el mundo conociendo nuevas culturas prácticamente cada semana. Lizzy Hawker nos muestra sus viajes a Nepal y Anton Krupicka siempre nos da todos los datos de sus entrenamientos.

Las nuevas generaciones de corredores, expertos en utilizar las redes sociales, son instruidos por las marcas para que utilicen estas herramientas de marketing. Dar visibilidad y tener seguidores son los objetivos de los patrocinadores. Lo que antes sólo se conseguía con caras campañas y rebuscadas estrategias, ahora se consigue de forma fácil y con un coste prácticamente nulo.

De hecho, existe un fenómeno muy particular, y es el hecho de que haya corredores no tan competitivos pero que, gracias al buen uso que han dado de sus redes, consiguen contratos de patrocinio, con marcas que buscan ganar más presencia con ellos, que ya tienen un buen puñado de seguidores. Mientras, otros corredores más consistentes, pero reacios al uso de las redes sociales, suelen tener más problemas para conseguir sponsor.

Las carreras por montaña, las otras estrellas de las redes sociales.

Pero no sólo los corredores tienen en las redes sociales uno de sus campos de visibilidad más importantes, sino que las carreras tienen en estas plataformas su mayor espacio para conseguir más inscripciones.

Mientras que la publicidad era antes el método más utilizado, ahora las redes sociales son la prioridad para las carreras. El Ultra Trail Mont Blanc cuenta con casi 140.000 seguidores en Facebook, superando a estrellas de este deporte como Anna Frost, Emelie Forsberg o Anton Krupicka.

Su perfil de Twitter, con más de 34.000 followers, vivió una situación que define muy bien estos tiempos: al crear el perfil, en su día pensaron que era buena idea incluir en el nombre el patrocinador que por aquel entonces tenían. Al romperse el acuerdo años después, el UTMB se vio obligado a crear una nueva cuenta, perdiendo los antiguos followers y teniendo que empezar desde cero.

Otras pruebas que destacan por el número de seguidores son la Transvulcania, con más de 50.000 seguidores, superando a todos los corredores de montaña españoles con la excepción de Kilian Jornet. La Transgrancanaria supera los 30.000 y la Zegama-Aizkorri tine casi 20.000 seguidores.

Instagram, la red social “perfecta”

A pesar de ser mucho más joven que Facebook o Twitter, Instagram se está consolidando como la gran red social para el mundo del trail. En un deporte en el que lo visual es una de sus principales bazas, esta red social basada en fotografías es un caramelo para corredores, marcas y carreras.

Su método de uso es más sencillo e intuitivo que las otras dos, y además el hecho de relacionar nuestra imagen con temas específicos hace que llegue a muchísima gente en pocos minutos, lo que provoca que ya supere a Twitter en número de usuarios y el impacto que suelen tener las fotos es mucho mayor.

Un ejemplo perfecto es el de Kilian Jornet. A pesar de doblar el número de seguidores en Facebook que en Instagram, una misma foto en esta última tuvo más de 15.000 me gusta, mientras que en la primero no llegó a los 1.000.

Por ello, a día de hoy, todo corredor de nivel debe tener en cuenta que su vida deportiva no sólo será entrenar y competir. Las redes sociales son ya un elemento indispensable y una forma de que corredores y patrocinadores consigan llegar a miles de aficionados con un sólo mensaje, un pequeño vídeo o una fotografía de su cena.



Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.