Recta final para Antonio de la Rosa en la Iditarod en solitario

El aventurero español alcanza la costa, un punto fundamental para llegar al final de la travesía. Costeará durante más de 400 kilómetros hasta alcanzar la localidad de Nome. «Los últimos han sido los días más duros hasta el momento» apunta de la Rosa.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Antonio de la Rosa en la Iditarod
Antonio de la Rosa en la Iditarod

Antonio de la Rosa ha alcanzado un nuevo punto estratégico en su intento por completar la travesía Iditarod en solitario, una ruta de 1.400 kilómetros por el estado más fríos de Estados Unidos, Alaska. El punto al que nos referimos es la localidad de Unalakleet, que es la primera en la que el español ha podido ver la costa.

No ha sido fácil para Antonio alcanzar este punto, dado que ya van prácticamente 1.000 kilómetros con el trineo a cuestas, aunque según él mismo ha relatado, supone un gran logro, ya que entra en la recta final de su desafío. Se espera que en poco más de una semana, de la Rosa alcance Nome, el final de la travesía Iditarod.

“Creo que estos últimos han sido los mejores días desde el comienzo, me he tomado un medio día de descanso en una pequeña cabaña de seguridad Iditarod para protegerse en días de tormenta durante la carrera de los trineos de perros o si algún nativo la necesita cerca de Kaltag, donde he tenido que firmar en la pared como todos los que han pasado por allí” apuntaba Antonio tras alcanzar la costa de Alaska.

Este descanso le ha venido muy bien al “Cali”, que señala que “he cargado las pilas a tope, el terreno es muy bonito y variado, mezcla de bosque, senderos sobre ríos, turba, bastante favorable a pesar de haber subido un par de montañitas; hay buen tiempo, y aunque las mañanas son frías, las tardes son increíbles y todos estos días lo último que veo son las puestas de sol sobre el oeste, la dirección de Nome, buena señal, vamos, que ya podía ser toda la ruta así”.

Pero no todo es fácil al llegar a la zona de costa, ya que en estos caminos la presencia de nieve es más escasa, sobre todo en profundidad, todo un desafío para una travesía en esquís como la que está realizando Antonio, una situación que el propio aventurero reconoce que estará presente en la mitad del trazado que le queda por completar.

“Llegando a la costa ya empiezan las zonas sin nieve; por suerte el sendero, por estar más pisado, mantiene lo justo para esquiar pero como suponía, me esperan unos 200 kilómetros donde la nieve faltará en su mayoría” aseguraba desde Alaska Antonio.

Pero también está de la Rosa pendiente de las próximas jornadas, sobre todo por causa  del tiempo; “vienen unos días de fuerte viento del Norte, y no hay nada de vegetación, turba y turba, con lo que no será muy ameno. Pero estoy mentalizado, el trineo pesa la mitad que cuando empecé… Me lo he comido casi todo, y para 400 kilómetros que quedan no nos vamos a quejar ahora”.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.