III EDICIÓN

Raúl García Castán y Vanessa Ortega reinan en el KM Vertical Peñalara

La lucha entre los hombres fue encarnizada, con Castán y óscar Baeza ocupando la cabeza de carrera alternativamente; entre las mujeres, la extremeña Vanesa Ortega no encontró rival y arrasó en la subida.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Vanesa Ortega
Vanesa Ortega

La tercera edición del Km Vertical de Peñalara se celebró el fin de semana pasado por primera vez sin nada oficial en juego más que la victoria en la propia carrera. A pesar de ello, la participación en la carrera segoviana llegó a los 110 corredores de los 123 que habían formalizado el proceso de inscripción.

A pesar de que el tiempo no perdonó y las condiciones en la Sierra del Guadarrama no eran las ideales, los corredores no se arrugaron y lucharon contra el recorrido y contra el frío, que bajó el mercurio hasta los -5º, mientras que la sensación térmica llegó a los -10º, toda una prueba de que el invierno ya ha llegado a nuestras montañas.

Con esta tesitura arrancaba la prueba y desde el principio el gran favorito, Raúl García Castán, se colocaba en posiciones delanteras. Pero el segoviano no lo tuvo fácil y encontró en óscar Baeza a un rival incómodo, que incluso en ciertas fases del recorrido llego a ir por delante del cinco veces Campeón de España de carreras por montaña.

A mitad de recorrido era Castán el que lideraba la prueba, pero en la zona de mayor desnivel, en el canchal de Peñalara, era Baeza el que iba por delante de Raúl. En los últimos metros, el asunto se decidió en un sprint que dejó con su victoria número 72 a Castán, que acabó aventajando a Baeza en 14 segundos, parando el crono en 43’ 32”. Completó el podio ángel Moreno.

En la competencia femenina, la gran dominadora fue la extremeña Vanesa Ortega, que se encuentra en un nivel de forma espectacular. El fin de semana pasado logró vencer otra prueba vertical, en este caso en el Kilómetro Vertical La Pineta. Así acudía Ortega a la cita madrileña, donde en ningún momento sufrió por la victoria.

Su principal rival era María Luisa García, corredora local y que ha conseguid grandes victorias en los últimos años, destacando el Campeonato de Madrid de este mismo año. A pesar de ello, la extremeña salió como un tiro e impuso un ritmo inalcanzable para sus rivales. La diferencia entre Ortega y las demás tuvo un fiel reflejo en el crono, que paró en 50’ 44”, lo que le valió para finalizar en el octavo puesto absoluto.

La segunda clasificada fue María Luisa García, a cinco minutos de la vencedora, mientras que el podio lo completó Maribel Martín, que empleó diez minutos más que la ganadora de la carrera segoviana.

Desde la organización, cuya cabeza visible es el conocido corredor Luis Alonso Marcos, han asegurado que “queremos dar las gracias a los 110 atletas, valientes, que se han atrevido a venir a participar en un evento que, si de por sí ya es duro, la climatología lo ha hecho más duro aún. Como detalle, decir que cuando se marcaba el canchal, la zona más dura de la carrera, en la que se salva los 500m D+ en 1,2km, el diluvio que les ha caído a los voluntarios y la baja temperatura ha hecho que las tiritonas, el no sentir los pies y manos, unido al olor morado de los labios hicieran acto de presencia y los principios de hipotermia leve se han sentido. Por lo tanto dar las gracias a todos y cada uno de los voluntarios, los cuales son el corazón de la carrera, y sin sus latidos esto no sería posible de realizar”.

Para finalizar, Luis Alonso ha añadido que “quiero agradecer a cuantas personas, instituciones y marcas comerciales dan su apoyo para que esta carrera pueda celebrarse. Son ya tres ediciones de esta espectacular carrera y no puedo decir más que el éxito en las tres, unido a la climatología adversa, es el denominador común de la carrera. Esperamos que el próximo año la climatología sea mejor y podamos disfrutar de una gran carrera, un gran ambiente, como en las tres ediciones celebradas, y que los atletas participantes puedan disfrutar de los bellos parajes por los que transita la carrera, así como de la majestuosa imagen del Canchal de Peñalara”.

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.