Raúl García Castán y María Luisa García se imponen en el Kilómetro Vertical La Barranca

Además, la prueba era el primer campeonato autonómico de la especialidad, en el que se impusieron Alfonso Rodríguez y la propia María Luisa García. Tampoco faltaron las carreras para veteranos, junior y juveniles.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Raúl García Castán en su lucha con Alfonso Rodríguez
Raúl García Castán en su lucha con Alfonso Rodríguez

Madrid tuvo el pasado fin de semana una de las citas más importantes de este final de la primavera, ya que el Kilómetro Vertical de la Barranca también servía como Campeonato Autonómico de la disciplina, además de formar parte de la veterana Copa del Hierro madrileña.

Por esta razón, se dieron cita en la prueba madrileña muchos de los mejores atletas de la zona, incluyendo al cinco veces campeón de España Raúl García Castán, que a la postre se acabaría imponiendo en la carrera al llegar en primera posición a la mítica Bola del Mundo en menos de 50 minutos. En total, la prueba atrajo a unos 280 corredores por montaña.

Pero no lo tuvo fácil Castán, ya que el joven madrileño Alfonso Rodríguez trató por todos los medios de imponerse al segoviano. Desde el pistoletazo de salida estos dos grandes corredores imprimieron un ritmo que no pudo seguir nadie. Durante buena parte de la subida, el Joven Alfonso cogía unos segundos de ventaja sobre Raúl, que supo jugar sus cartas, y se puso en primer lugar poco antes de llegar al Collado del Piornal, puesto que ya no abandonaría hasta llegar a meta.

De esta forma, Castán se llevaba la victoria en la prueba, mientras que Rodríguez se convertía en el primer Campeón madrileño de Kilómetro Vertical, toda vez que el segoviano no está federado en la Comunidad y no entraba en la competición autonómica. El podio de la carrera lo completó Roberto Moratillas, que acabó tercero.

En lo que se refiera al Campeonato Autonómico, tras Rodríguez se clasificó como subcampeón de la especialidad Javier Martín de Vila, que fue quinto en la general, mientras que el podio madrileño lo completó un constante Eliseo Bodelón.

En lo referente a las mujeres, María Luisa García no dejó lugar a la sorpresa y se convirtió en la primera Campeona de Madrid de Kilómetro Vertical, además de vencer la carrera con un tiempo de 1h 03’ 10”. La diferencia de la nueva campeona sobre la segunda clasificada, Belén Díez, fue de más de cuatro minutos, lo que da una idea de la actuación de García. El podio quedó completado, en tercer lugar, por Carmen Marchena. Como esta última no entraba en la competición madrileña, el bronce fue para Sonia Elgueta.

Este año además, siguiendo la línea abierta la pasada temporada en la que se pretende fomentar el deporte de base, han entrado en las clasificaciones los atletas Junior y Juveniles, que adelantaban la meta hasta el Collado del Piornal.  Lucie Gerard del club A.A. Moratalaz (1ª Junior), Paula Lillo del club RSEA Peñalara (2ª Junior), Ioseba Santiago del club Alpino Madrileño (1º Junior), Manuel Picón del club Tierra Trágame (2º Junior), Antonio Alcalde del club Alpino Madrileño (3º Junior), Sara Márquez del club RSEA Peñalara (1ª Juvenil), Carlos Sentich del club RSEA Peñalara (1º Juvenil) y Héctor Rodríguez (2º Juvenil), habrán recibido la atenta mirada de los técnicos de la Federación que han utilizado la prueba como criterio de selección para confeccionar el equipo que irá al Campeonato de España, que se celebrará en Sierra Nevada el próximo 14 de Julio.

La clasificación de veteranos dejó en la categoría “A” a Pedro José Gracia Garmendia, José Luis Granizo Gala y Roberto Arto Segura como Campeón, Subcampeón y Tercero respectivamente y en la categoría “B” a Jesús Retuerta Martín, ángel Bonilla de Francisco y Pedro José Rubio Martín como Oro, Plata y Bronce de este Campeonato.

Con esta carrera la RSEA Peñalara, organizador de la carrera, abre un paréntesis veraniego en su Copa de Hierro y se centra en el Gran Trail de Peñalara que se celebrará en  la sierra de Guadarrama en dos semanas.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.