La primera Copa de España de la temporada ya tiene ganadores. Se trata del circuito nacional de carreras verticales, que llegaba hoy a su final con la disputa del Kilómetro Vertical al Mosquiteru, en la comunidad de Cantabria, y que contaba con un trazado de 5,5 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo.
En categoría masculina, el nuevo ganador de la Copa de España fue el seis veces Campeón de Carreras por Montaña, el castellano leonés Raúl García Castán, que se impuso en la prueba cántabra, que por el sistema de puntuaciones otorga un 20% más de puntos que las tres anteriores, lo que le hizo sumar 120 puntos de una sola tacada.
Y es que el formato de la Copa sólo tiene en cuenta los tres mejores resultados de un circuito formado por cuatro eventos. Castán llegaba con dos pruebas disputadas, por lo que todo lo que sumara en la cita de hoy sería sumado a su casillero de puntos, mientras que sus máximos rivales ya habían sumado en tres citas, por lo que sólo sumarían si mejoraban alguno de los tres resultados anteriores.
De esta forma, Castán sumó un total de 252 puntos, mientras que el que llegaba como líder hasta ña fecha, el vasco íñigo Láriz, se quedó 243. En la tercera posición de la general quedó el atleta balear Joan Navarro, con 238 puntos.
Algo parecido aconteció en la categoría femenina, donde era Maite Maiora la que llegaba con sólo dos pruebas disputadas, con una victoria y un segundo puesto, mientras que Vanesa Ortega y Azara García ya sumaban puntos de tres carreras. Maite Maiora venció esta última cita, lo que le dio un total de 308 puntos.
Por detrás, Azara García de los Salmones confirmó el subcampeonato español de la especialidad, con un bagaje total de 294 puntos, mientras que la extremeña Vanesa Ortega acabó en tercer lugar, gracias a sus 282 puntos.
- Etiquetas: azara garcia, Maite Maiora, Raúl García Castán, Vanesa ortega
