Raúl Criado propone la primera referencia en el kilómetro vertical de descenso: 11m36s desde la cima de Collarada

Corren tiempos de récords, de competición y también de juego. Tras la aparición de las carreras en exclusivo descenso con las FlyRunning Series y el KV de descenso de Canfranc, era de prever que llegara en algún momento el primer tiempo a batir en esta modalidad. Y ya está aquí.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Raul Criado en su descenso de 1.000 m desde Collarada
Raul Criado en su descenso de 1.000 m desde Collarada

El joven corredor Raúl Criado estableció el pasado 25 de julio la mejor marca conocida en 1.000 metros de desnivel negativo; 11 minutos y 36 segundos. “Como no había referencias previas, tampoco lo he vivido como un récord. Simplemente hemos querido dar a conocer esta nueva modalidad”.

La ruta escogida fue en el Pirineo aragonés, arrancando en una de las cimas más características del valle del Aragón, el Pico Collarada (2.886 m) y terminando encima del acantilado del refugio de la Trapa. Criado marcó un ritmo medio de 3,41 min/km, con una velocidad máxima de 24,8 km/h.

“Detrás de esto ha habido, además de cierto entrenamiento en el gimnasio, un trabajo de búsqueda de la mejor línea desde el pasado invierno. En un principio encontramos una con grandes condiciones en la Sierra de Guara (Huesca), pero no conseguimos los permisos al tratarse de un espacio protegido. Fue entonces cuando apareció esta línea que surca la cara Sur de Collarada.”

El trazado, de 3,15 kilómetros, dibujaba una línea recta, suficientemente directa para no alargarse demasiado, pero no tan técnica como para que el ritmo aflojara. Consta de unos 300 m de pedrera en la parte inicial, unos 550 m de caminos técnicos y unos 150 m de prados, en los que el corredor puede exprimir todas las energías en un sprint final.

«Bajar es lo que más me gusta de la montaña porque es donde me siento más libre y me gusta la sensación de tomar algún riesgo»

“Este es un recorrido muy rápido, pero estoy seguro de que otros corredores conocerán otros trazados mejores donde poder bajar este tiempo y a mí me gustaría también conocerlos. Bajar es lo que más me gusta de la montaña porque es donde me siento más libre y me gusta la sensación de tomar algún riesgo”, explica el corredor de 22 años que en su primer año compitiendo ganó la Copa de España junio de Kilómetro Vertical (2014) y en 2016 ganó el Campeonato de España de Promesas (sub23). «Disfrutar y superarme es lo que me motiva para involucrarme en este deporte».

Tras ponerse a prueba en la especialidad que más le gusta, Criado participará en este 2017 en la Maratón de Canfranc-Canfranc, la Marató Pirineu o Limone.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.