El joven corredor Raúl Criado estableció el pasado 25 de julio la mejor marca conocida en 1.000 metros de desnivel negativo; 11 minutos y 36 segundos. “Como no había referencias previas, tampoco lo he vivido como un récord. Simplemente hemos querido dar a conocer esta nueva modalidad”.
La ruta escogida fue en el Pirineo aragonés, arrancando en una de las cimas más características del valle del Aragón, el Pico Collarada (2.886 m) y terminando encima del acantilado del refugio de la Trapa. Criado marcó un ritmo medio de 3,41 min/km, con una velocidad máxima de 24,8 km/h.
“Detrás de esto ha habido, además de cierto entrenamiento en el gimnasio, un trabajo de búsqueda de la mejor línea desde el pasado invierno. En un principio encontramos una con grandes condiciones en la Sierra de Guara (Huesca), pero no conseguimos los permisos al tratarse de un espacio protegido. Fue entonces cuando apareció esta línea que surca la cara Sur de Collarada.”
El trazado, de 3,15 kilómetros, dibujaba una línea recta, suficientemente directa para no alargarse demasiado, pero no tan técnica como para que el ritmo aflojara. Consta de unos 300 m de pedrera en la parte inicial, unos 550 m de caminos técnicos y unos 150 m de prados, en los que el corredor puede exprimir todas las energías en un sprint final.
«Bajar es lo que más me gusta de la montaña porque es donde me siento más libre y me gusta la sensación de tomar algún riesgo»
“Este es un recorrido muy rápido, pero estoy seguro de que otros corredores conocerán otros trazados mejores donde poder bajar este tiempo y a mí me gustaría también conocerlos. Bajar es lo que más me gusta de la montaña porque es donde me siento más libre y me gusta la sensación de tomar algún riesgo”, explica el corredor de 22 años que en su primer año compitiendo ganó la Copa de España junio de Kilómetro Vertical (2014) y en 2016 ganó el Campeonato de España de Promesas (sub23). «Disfrutar y superarme es lo que me motiva para involucrarme en este deporte».
Tras ponerse a prueba en la especialidad que más le gusta, Criado participará en este 2017 en la Maratón de Canfranc-Canfranc, la Marató Pirineu o Limone.
