K42 SERIES

Raúl Cámara y Nuria Domínguez vencen la K42 Anaga Marathon

Tras la final del circuito internacional disputado hace unas semanas en Villa la Angostura, Argentina, las K42 Series regresaron con la prueba canaria, en la que Cámara y Domínguez dominaron la carrera.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Increíbles vistas en la K42 de Villa Angostura
Increíbles vistas en la K42 de Villa Angostura

Nueva edición de las K42 Series, que regresaban a España tras haber celebrado la carrera final en Argentina. La localidad de Anaga era, por segunda vez, elegida para formar parte del circuito internacional; allí se dieron cita varios cientos de corredores con varios de los mejores corredores españoles y canarios en la línea de salida.

A las 9:00 en punto se daba la salida de la carrera y a los pocos kilómetros se formó un grupo de favoritos entre los que se encontraba David López Castán, Miquel Capó, Gilliard Pinheiro. El marcaje era absoluto entre los favoritos. Y éste se mantuvo hasta prácticamente la bajada hasta la Punta del Hidalgo.

Por Zapata, el también tinerfeño David Lutzardo (Tenerife Trail) perdía un minuto e intentaba disminuir la desventaja para emplearse a fondo en su punto fuerte, el último tramo. Por entonces, Pinheiro, vencedor de la K42 Brasil, ya pasaba con dos minutos de retraso. Mientras, los participantes de los 21 kilómetros ya ‘volaban’ por un trazado menos técnico, apto para corredores acostumbrados al asfalto. David Reyes (Santa Cruz) y Daylos García (Trivalle) iban a tope, sacando algunos segundos a un Alexis Clemente (Trivalle) que iba en solitario, justo por delante de otra dupla compuesta por Roberto Vera (Trivalle), el mejor en 2011, y Manolo Méndez (Studio 54).

Entonces llegó el momento álgido del trazado, la subida a Chinamada, donde se decidió la carrera; Raúl Cámara demostró que era el que mejor llegaba a la cita, a pesar de haber reconocido que nunca había competido en el archipiélago canario. El burgalés dejó atrás a López Castán, que ya no pudo seguir el ritmo del que se convertiría en vencedor de la prueba.

Mientras Cámara se dirigía hacia la meta como una flecha, Castán pagaba el esfuerzo y era superado por Miquel Capó y Endika Gartzia; también los corredores locales querían su parte de protagonismo, con David Lutzardo y Paco Brito como los atletas isleños más destacados. Pero nadie iba a dar alcance a Cámara, que llegó a la meta con un tiempo de 4h07:51.

A más de seis minutos llegaban los primeros perseguidores del vencedor, Endika Gartzia  Miquel Capó, que entraban prácticamente juntos, si bien la segunda plaza fue para el corredor vasco por un estrecho margen de un segundo.

En categoría femenina, la carrera no tuvo mucha historia en parte por culpa de una Nuria Domínguez intratable, que no sólo se las arregló para ser la mujer más rápida, sino que gracias a su tiempo de 4h54’ fue la única fémina en bajar de las cinco horas, lo que le valió para colarse como 14ª de la general absoluta. El podio femenino lo completaron Eugenia Castro y Julia Mesa, que llegaron juntas con el mismo tiempo, a más de 80 minutos de la ganadora.

En los 21 kilómetros, trepidante ritmo el impuesto por los primeros clasificados, llegando los cuatro de cabeza en apenas tres minutos. El estreno en la especialidad de David Reyes no pudo ser mejor, pues superó en el tramo final al palmero, otro de los favoritos al triunfo, Daylos García, por siete segundos de diferencia. Manolo Méndez completó el podio. En chicas Ruth Brito fue muy superior, con Raquel González, ganadora en 2011, segunda. Tercera fue Sirley Díaz.

Clasificaciones Marathon

Clasificaciones 21 Km

Fuente: www.deporsiete.com


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.