Ragna Debats y Zaid Ait Malek se llevan la Copa de España de Carreras por Montaña

La modalidad de media distancia dejó a dos corredores con doble nacionalidad como campeones: la también holandesa Debats y el marroquí afincado en España, Malek.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Zaid Ait Malek en un momento Ultra Pirineu 2015 corriendo a la par que Kilian (a quien se ve muy cerca detrás) llegando al refugio Lluis Estasen (Pedraforca). Quedó segundo
Zaid Ait Malek en un momento Ultra Pirineu 2015 corriendo a la par que Kilian (a quien se ve muy cerca detrás) llegando al refugio Lluis Estasen (Pedraforca). Quedó segundo

La Copa de España de Carreras por Montaña ya tiene nuevos Campeones para su edición de 2016; se trata de los corredores Zaid Ait Malek en categoría masculina, y Ragna Debats en categoría femenina, los que se han llevado el título nacional de la regularidad en la media distancia.

La confirmación llegaba tras disputarse la última de las pruebas del calendario, el Marató del Montseny, con 43 kilómetros de longitud y 2.700 metros de desnivel positivo, en la que Ragna Debats no llegó a participar y Zaid Ait Malek no pudo finalizar en puestos de podio.

La temperatura, al contrario de lo que sucedió en la Sitja del Llop, era muy agradable en la salida aunque con mucha humedad con ratos de sol y poca visibilidad en las partes altas del parque. Miguel Caballero, ganador en 2013, y Zaid Ait Malek, han salido a por todas, pero en el kilómetro 18 Caballero ha tenido que abandonar.

Ait Malek ha liderado la carrera en solitario hasta el kilómetro 25 a la altura de Sant Marçal, donde un extraordinario Pere Aurell le ha rebasado. A partir de ese momento, y coincidiendo con la parte más alpina y el descenso final, Aurell ha marchado solo directo a la victoria con un crono de 4:13:59.

Por detrás, Zaid Ait Malek intentaba amarrar el triunfo en la Copa y en descenso final ha perdido fuelle y se ha visto rebasado por Miguel ángel Sánchez de la Selección Valenciana, que ha sido segundo con 4:19:01, y Antonio Manjón, de la Selección Andaluza. El último cajón del podio lo ha ocupado Manjón con 4:20:25, seguido de Ait Malek en cuarta posición con 4:23:03.

En categoría femenina, Montse Martínez ha dejado al descubierto toda la clase que atesora y se ha impuesto en una carrera vibrante y muy ajustada por tan solo 30 segundos a Eva Bernat, de la Selección Valenciana.

Tras un inicio muy igualado en que Martínez, Bernat y Pilar Raro se han situado en cabeza, las posiciones se han ido manteniendo hasta meta, con el triunfo de Montse Martínez con 5:10:02. La han acompañado en el podio Eva Bernat con 5:10:32 y Pilar Raro, también de la Selección Valenciana con 5:18:12.

La Copa de España de Carreras por Montaña ha sido finalmente para Zaid Ait Malek, flanqueado en el podio por Antonio Manjón de la Selección Andaluza y Miguel ángel Cebrián. En féminas, Ragna Debats ha sido la mejor, seguida de Noemí Delgado y Eva Bernat.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.