La segunda etapa del Marathon des Sables nos ha dejado como ganadores a Rachid El Morabity y a Elisabet Barnes, los mismos atletas que ya lideraban la carrera desértica tras haber vencido en el primer día de competición.
Este segundo día de carrera nos traía un trazado algo más corto que la etapa inaugural, con poco más de 31 kilómetros de distancia. En categoría masculina, Rachid El Morabity demostró ser el más fuerte en este comienzo de competición, saliendo desde el principio a mantener e incluso aumentar su ventaja.
El atleta árabe solo tuvo rivales también árabes, con Abdelkader Almouaiziz como principal perseguidor. El tiempo logrado por El Morabity fue de 2h32′, dejando a Almouaziz a casi tres minutos de distancia, mientras que el tercer clasificado sería Salameh Al Aqra, a 4’41”.
Entre los favoritos, destaca que Mohamed Ahansal, varias veces ganador de la prueba, no parece estar al nivel de los mejores, y volvió a llegar en el grupo perseguidor, a más de 18 minutos, por lo que parece que no luchará por cosas importantes en esta trigésima edición.
El mejor español fue por segunda etapa consecutiva Chema Martínez, que tras ser cuarto en la primera etapa, se tuvo que conformar con la décima posición de la etapa, lo que le hace caer varios puestos en la general, en la que actualmente se encuentra en séptima posición provisional.
En categoría femenina, la ganadora de etapa fue una vez más Elisabet Barnes, que se impuso al resto de competidoras, aunque esta vez se las tuvo que ver con la segunda, Liza Howard, a la que apenas aventajó en unos segundos, por lo que las diferencias entre ambas en la general permanecen en los poco más de cuatro minutos.
La gran favorita en mujeres, la británica Laurence Klein, volvió a ser tercera, aunque perdiendo más de 15 minutos, lo que la sitúa a casi 30 minutos de la líder Barnes, lo que prácticamente la descarta de la lucha por la victoria en la carrera desértica.
Clasificación 2ª etapa del Marathon des Sables
