‘1.000 kilómetros contra la leucemia’, el homenaje de Iván González a Pablo Ráez

El asturiano, que afronta la enfermedad corriendo ultras, recorrerá 600 km a pie y 400 km en bicicleta desde su casa en Avilés hasta Marbella, donde vivió el joven icono de la lucha contra la leucemia. «Será una historia preciosa».

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Iván González Lopez en la Ultra Güeyos del Diablu
Iván González Lopez en la Ultra Güeyos del Diablu

Los caminos de Iván González y Pablo Ráez se cruzaron en 2015, aunque no se llegaron a ver físicamente. A Iván le acaban de diagnosticar leucemia crónica, un cáncer sanguíneo que afecta principalmente al sistema inmunitario, y los vídeos que Pablo lanzaba en su canal de Youtube eran un soplo de ilusión fresco en un momento en el que la enfermedad calcinaba sus proyectos vitales.

La lucha por la vida del marbellí, la naturalidad con la que se expresaba y su imagen, con la cabeza pelada y su brazo haciendo fuerza, removieron al asturiano, especialmente tras su fallecimiento el pasado mes de febrero. Había que hacer algo. “Conocí a Octavio Pérez, autor de Mis primeras zancadas, un libro que dedicó a Pablo Ráez y del que me pidió escribir el prólogo. Esa fue la manera en la que conecté con él. Unas semanas más tarde se nos ocurrió hacerle un homenaje. ¿Y qué mejor manera que hacerlo corriendo? Será precioso”, nos avanza Ivan González.

El proyecto arrancará el próximo domingo, cuando partirá de su casa en Avilés con el objetivo de recorrer los 1.000 kilómetros y unos 9.200 metros de desnivel positivo que le separan de la casa donde vivía Pablo Ráez. “A priori, serán 8 etapas aunque se nos podría alargar. Nunca he hecho nada similar, pero espero que lo podamos terminar. Habrá jornadas de 14 o 15 horas”.

De los 1.000 km, unos 600 serán a pie -a razón de 100 km/día- y 400 en bicicleta. Todos por tramos de asfalto en carreteras con la menor circulación posible. “En un principio queríamos hacerlo todo corriendo y por montaña, pero se nos iba de plazo y había muchas variables que no podíamos controlar. La bici la cogeremos de Madrid a Puertollano (172 km) y de Puertollano (246 km) a Antequera. Es lo que más miedo me da”. El asturiano contará con el apoyo de su entrenador Octavio Pérez y Carlos Favega, que junto al documentalista Ignacio Estrela y al fotógrafo Edu Francés, viajarán en la caravana que le servirá para avituallar y dormir.

El objetivo para el de Candamo, que finalizó tercero la Copa de España de Ultra, “no es conseguir méritos deportivos, sino ayudar en la medida de lo posible a gente que pueda estar pasando por lo mismo. Para ello intentaremos involucrar al máximo número de gente (instituciones, corredores, colegios…) en los lugares por los que pasaremos, como Oviedo, León, Valladolid, Madrid, Toledo, Puertollano o Estepona”.

La misión es recaudar fondos para la Fundación Josep Carreras de lucha contra la Leucemia y concienciar -como consiguió Pablo Ráez- en la donación de médula. Se pueden hacer donativos en la plataforma de crowfunding solidaria Mi Grano de Arena.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.