Primeros contratiempos para Judith Franch y Jordi Marco en la Transpirenaica por la Diabetes

La travesía no está resultando sencilla, ya que una de las etapas se tuvo que suspender por problemas con el mal tiempo. Además, Franch sufre algunos problemas físicos que les han hecho acortar el reto y retomarlo desde Conangles.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Nuria Picas en la Carros del Foc durante su reto Home to home (23 y 24 junio 2016)
Nuria Picas en la Carros del Foc durante su reto Home to home (23 y 24 junio 2016)

Uno de los grandes retos de este otoño está siendo el que han comenzado hace ya algunos días Jordi Marco y Judith Franch, embarcados en completar una de las grandes rutas de montaña de nuestro país, la Transpirenaica, como se conoce popularmente al GR-11 que une el Mar Cantábrico con el Mar Mediterráneo a través de los Pirineos.

El dúo de corredores de montaña ha completado las tres primeras etapas sin problemas, saliendo desde el extremo oeste, situado en Euskadi, concretamente en en Cabo Higuer, de donde partieron el pasado 2 de octubre.

Esos tres primeros días de competición los completaron sin imprevistos; el día inicial completaron un total de 63 kilómetros, algo que realizaron en unas 9 horas de tiempo. La jornada se complicó con fuertes vientos y lluvia, tal y como apuntaron los propios protagonistas; «etapa muy dura para empezar! Costaba mucho avanzar y coger un buen ritmo» apuntaba Judith Franch.

La segunda jornada también marchó según las previsiones, completando un total de 36 kilómetros y unos 1.500 metros de desnivel positivo, mientras que el tercer día de competición fue muy similar al segundo, con un trazado previsto de 37 kilómetros entre Burguete y Ochagavía.

Fue a partir de este día cuando los problemas han comenzado para la pareja de trail runners; y es que la cuarta etapa tuvo que ser aplazada por el mal tiempo reinante en la zona. La intensa lluvia y sobre todo los fuertes vientos impidieron a Franch y Marco salir a por el cuarto segmento de la ruta y por motivos de seguridad la neutralizaron.

Pero no acaban aquí sus problemas en estos primeros días de Transpirenaica, ya que Judith Franch comienza a tener algún problema físico. “Debido a la inflamación que padezco en el tibial anterior, retomamos la Transpirenaica a partir de Conangles», por lo que por delante tendrán otros 375 kilómetros.

Es decir, que tanto Franch como Marco no podrán completar la Transpirenaica de forma completa, ya que se saltan el tramo entre Ochagavía, todavía en Navarra, y Conangles, ya en territorio catalán, haciendo un salto de más de 150 kilómetros en la ruta prevista.

A pesar de ello, y si el tiempo lo permite, tanto Franch como Marco tienen previsto seguir con el reto, si bien ya no computará para que Judith pudiera completar por primera vez una tentativa femenina de velocidad sobre la famosa ruta, lo que pondría el primer récord para una atleta en la Transpirenaica.

Días antes de comenzar el reto, Franch comentaba que “el desafío que nos hemos marcado, en este caso cruzar el Pirineo desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo, supone una experiencia totalmente nueva para mí. Aunque vivo cerca de esta zona, hay muchos rincones que desconozco y por lo tanto estoy convencida que me deparará muchas sorpresas. Así percibo el desafío que nos hemos marcado con Jordi, como un reencuentro con la montaña y una oportunidad de conocer la sierra por la cual entreno cada día, mucho más a fondo, con toda su belleza, y sin duda, con su dureza”.

Sobre el componente solidario del reto, Franch reconocía que “ahora mismo, dejando a un lado los factores que hacen referencia estrictamente a la travesía, un tema que me inquieta es toda la logística necesaria, así como ser capaces de recolectar el máximo dinero posible para destinarlo a la Marató de TV3 y a la Fundación para la Diabetes. Sé que la situación económica es complicada en este momento, pero confío en la generosidad y solidaridad de la gente. Además creo que la web Reto_trail, en la que se pueden hacer los donativos, es la herramienta clave para lograr una buena recaudación».

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.