SUMMITS OF MY LIFE

Primera cima en el Aconcagua para Kilian Jornet

El proceso de aclimatación sigue a buen ritmo para Kilian Jornet, que tras pasar su primera noche a más de 5.000 metros, holló por primera vez el techo de América. «Buenas sensaciones, pero la altitud lo pone difícil a partir de 6.500 metros».

Author: | 19 comentarios | Compartir:
durante su record ascenso y descenso Aconcagua en 12h 49m. 23 diciembre 2014
durante su record ascenso y descenso Aconcagua en 12h 49m. 23 diciembre 2014

Kilian Jornet sigue quemando etapas en la que será su tentativa de récord de ascenso y descenso al Aconcagua; casi una semana después de llegar a los pies del gigante andino, Jornet ya ha hollado por primera vez la cima del Aconcagua, un paso fundamental para aclimatar e ir conociendo las características técnicas de la ruta.

“Ayer pude escalar hasta la cima. Buenas sensaciones, pero la altitud lo hace muy duro a partir de los 6.500 metros. El viento está soplando muy, muy fuerte, pero la climatología es estable. El equipo y yo nos encontramos en unas condiciones geniales” era el mensaje que dejaba Kilian a través de redes sociales.

El pasado 10 de diciembre llegó el equipo de Kilian Jornet a Mendoza, para trasladarse a Plaza de Mulas, el campo base, desde comenzaría a realizar ascensiones a campos superiores, hasta los 5.500 metros del Campo del Nido. Varios días hizo esa ruta Kilian, siempre acompañado de Emelie Forsberg, que también intentará el récord femenino.

Las sensaciones de esos primeros entrenamientos fueron realmente positivas, hasta el punto de que Kilian llegaba a asegurar en redes sociales que “he podido correr a 5.500 metros de altitud y sentía que podría ir hacia la cima”.

Tras estos primeros días de contacto, el alpinista de La Cerdanya pasó su primera noche en altitud; “Kilian y Emelie se fueron esta mañana a pasar la noche a una altitud de 5.500 metros y ascenderán todavía más para poder subir el número de glóbulos rojos. Esto es otro mundo, la altitud hace que cualquier cosa sea mucho más dura”, publicaba su equipo de comunicación.

Y no ha sido hasta este mismo lunes, cuando Kilian Jornet hizo su primera cima en el Aconcagua, alcanzado sus 6.960 metros de altitud. Siguiendo este ritmo, podría ser que el catalán prepare su primer intento de récord a finales de esta misma semana o a principios de la siguiente, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Emelie Forsberg, a por el récord femenino

No hay que olvidar que Emelie Forsberg también tiene entre manos el objetivo de ser la mujer más rápida en ascender el pico argentino. Lo cierto es que todavía no se conoce qué ruta va a intentar realizar Emelie Forsberg o incluso si va a por el récord de ascenso o, como Kilian Jornet, a por el de ascenso y descenso.

En el caso de que su tentativa sea sobre la misma ruta que seguirá Kilian Jornet, con Horcones como principio y final, será sí o sí el tiempo más rápido, ya que no hay ningún tiempo registrado por una mujer en esta ruta. En el caso de que sólo ascienda al pico andino, el tiempo que tendrá en el horizonte será el de la argentina María Mackern, que en 2002 tardó 17h30’ en ascenderlo.

Asimismo, se da la casualidad de que habrá otra reconocida corredora con este mismo objetivo; es Fernanda Maciel la que también se encuentra en Argentina para intentar el récord de ascenso y descenso, dentro de su proyecto solidario White Flow, que le ha llevado a completar el Camino de Santiago corriendo entre otras actividades.


Lecturas relacionadas
19 comentarios
  1. La clave va a estar en la respuesta a la altura del cuerpo de Kilian. Jorge en ese sentido contaba con mucha experiencia. Respecto a lo que aporte o no. Quizás mejor definirlo como atletismo de altura

  2. Lo dicho, YoTampocoSueloComentar: en esto creo que estamos de acuerdo todos y habría que luchar contra ello. Guarros e impresentables hay de todos los colores: alpinistas, senderistas, escaladores (bloqueros, deportivos, artificieros, clásicos…), corredores, ferrateros… Que corra todo el mundo por la montaña… Pero las señalizaciones, las botellas y envoltorios todos para casa, por favor, que la montaña no es una pista de atletismo…

  3. Aitor Z. Cerdos los hay en todas partes y no solo los corredores. Yo soy montanero y corredor y me jode tremendamente ver basura. Mi postura seria obligar a que se marquen los envoltorios de los alimentos con el dorsal y directamente se descalifique a la gente qu eeche mierda.. Aunque senderistas guarros tela si hay!! Estoy d eacuerdo en que con las carreras se mete mucha gente poco capacitada y sin material en el monte.Pero repito, tambien ocurre con gente que no participa en ellas….

  4. Para ¿Y qué?: Totalmente de acuerdo con que los forofs no quieran reconocerlo, por que en parte ellos luego tb tratan de imitarlo y es peligroso, pero discrepo de que Kilian no lo hiciese o al menos no diese las explicaciones pertinentes, agradeciendo la actuacion al grupo de rescte: http://www.kilianjornet.cat/es/blog/ampl icacio-informacio-ampliacion-informacion -further-information. En fin, cada uno tiene su forma de ver las cosas.

  5. Yo tambien soy contrario a esas carreras por la montaña que lo dejan todo trillado y muchas veces sucio.pero es mas por la cantidad de personas que por el echo de correr.Cuanta gente que corre no conoce la montaña,eso si me preocupa,porque esa gente no cuida la montaña.Admiro a kilian ,por su respeto, filosofia y facultades fisicas.

  6. Para YoTampocoSueloComentar: efectivamente, en el Frendo la cagó. Pero lo que me supo mal no fué eso. Cagarla, la cagamos todos. Me supo mal que forofos de Killian no quisieran reconocerlo (Messi también falla penalties…) y que el mismo Killian no fuera tan sencillo y humilde de admitir: Fuí con chanclas y a lo loco… Y me pillé los dedos…. Killian sube montañas fáciles (o asequibles) muy rápido, si… Pero… ¿que me aporta esto?. A él, esta claro: fama y esponsors…

  7. Gente muy purista y plena de falsa modestia, como Egocheaga, que también se puso a correr como un galgo pendiente del crono, en el Aconcagua, porque se lo había prometido a Nancy antes de que esta se matase en el GII, vaya. Lo que hace Kilian es de extraterrestres y esta claro que está abriendo una nueva dimensión en el montañismo, aunque no le guste a la Ortodoxia Rancia, que ve bien coleccionar ochomiles como quien colecciona sellos.

  8. Como siempre Kilian grande. Que me expliquen en qué manual de montañismo pone la regla de No se vale ir corriendo porque no la consigo encontrar. Uno por uno buscando los límites de todas las cimas de su vida. Suerte!!

  9. A ver.. decir que le quedan grandes creo que no es demasiado acertado cuando hablamos de un tipo que se cruza TODO el mont blanc con esquis, se hace la cumbrede este 30 veces en 12 meses o escala el cervino otras tantas y muchas otras actividades wapisimas.. Lo del Frendo un error que no se ha repetido de momento. Lo que puedan opinar de el en Chamonix, teniendo en cuenta que ellos mismos forman parte de un entramado comercial que se pasa por el forro principios basicos de convivencia en el mont

  10. Esto no es montañismo? Según el diccionario montañismo es: deporte que consiste en hacer excursiones por la montaña o escalarlas. Si esto no es monatñismo qué es? Ping-Pong? Fútbol? Natación? Surf? es que siempre tiene que salir el yo soy el auténtico y los demás no valen pa na.

  11. Por añadir un par de cosas a los puristas del tema: 1º Messner no la cagó nunca? No fué criticado? Y ahora todos tenemos claro lo que fué y lo que es. 2º Quien le pegue un vistazo al ideario de este chaval en su página web (o en la del proyecto summits of my life) verá que difícilmente encuentras esos valores en grandes ejemplos del alpinismo de expedición o entre montañeros puristas de los que me cruzo… Dá que pensar…

  12. Loretan, buen nombre has escogido! por desgracia Loretanl vio el final de sus días en una ruta digamos, fácil…un error lo tiene cualquiera. Lo hagamos aqui lo que decía mi abuelo= por una vez que maté un perro me llaman mataperros. Lo que sí se ve es mucha envidia travestida de clasicismo y moralismo rancio. Compartir o no sus formas de ver y hacer montaña…ellos están simplemente abriendonos la imaginación. Seamos un poco libres, que al final es lo que la montaña debería enseñarnos

  13. Me parece fenómeno que corra ultra trails y los gane todos pero que no se meta en ligas mayores que le quedan grandes, al menos de momento. A por el record del Aconcagua pero luego hay que ir a sacarle del Frendo por inepto. Este tío ya es bastante conocido (para mal) en Cham por todo el PGHM que se tuvieron que jugar la vida para sacar a este personaje que se metió en la vía sin el material necesario para acometer dicha ascensión. Está forzando y si lo sigue haciendo, acabará mal.

  14. No entiendo por que tanta crítica a lo que hace este chaval. Cada uno disfruta del monte como mas le apetece. Personalemente, cada fin de semana hago lo que mas en gana me viene. Caminata, esqui, alpinismo o correr un ultra. En cada disciplina, el monte se disfruta de una forma unica y correr pendiente del crono despierta sensaciones geniales. No comparto la forma de ver la escalada de Honnold, pero no por ello no dejo de alucinar cada vez que lo veo y le respeto. Para mi, son gente avanzada.

  15. Bueno… Puedo entender que haya gente competitiva pendiente siempre de su pulsómetro, sus tracks, sus tiempos y sus marcas… Yo siempre he dicho que para competir y batir récords están las pistas de atletismo. Si vamos al monte y lo único que vemos es como avanza el cronómetro… Falla algo. Si Killian o quien sea (muy meritorio por otra parte…) sube y baja un pico en 3 dias, 3 horas o 3 minutos, y sólo importa eso… pués es que me da lo mismo… Siempre vendrá alguien más rápido… ¿Y qué?

  16. Que conste que respeto las opiniones, pero que cada vez que aparece una noticia sobre Kilian alguien tiene que hacerse el auténtico dejando constancia crítica de su visión (por otra parte bastante discutible), y me parece de pena… Joder, reconozcamos lo que hace este chaval y luego cada uno a lo nuestro… Dentro de 20 años yo le explicaré a mi hijo que vi correr a Kilian y jugar a Messi…Aunque no me guste el futbol!!…y ponerse a comentar el primero empezando Nada que decir…En fin…

  17. Seguro que los clásicos criticaban también a Picasso por no considerar arte su pintura…ánimo Kilian!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.