Previa Transvulcania 2016 (M): todos contra Luis Alberto Hernando

La competencia masculina se prevé apasionante a pesar de que el español parte como gran favorito tras vencer en dos ediciones consecutivas. Los americanos serán los rivales más peligrosos.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
La alegría de Luis Alberto Hernando al ganar Transvulcania 2015
La alegría de Luis Alberto Hernando al ganar Transvulcania 2015

La versión masculina de la Transvulcania que se celebra el próximo sábado será, como suele en los últimos años, una batalla con actores de primer nivel mundial. Si bien, al igual que en la versión femenina, el nivel no es el mismo que en años anteriores, no faltarán superclases para hacer disfrutar en la apertura de las Skyrunner World Series en versión UltraSky.

Si hay un favorito claro, ese no puede ser otro que Luis Alberto Hernando; el busgalés ha vencido las dos últimas ediciones de la carrera, una de ellas incluso con la presencia de Kilian Jornet en la línea de salida.

Será la primera prueba importante de la temporada, pero eso no significa que no llegue preparado. Tras vencer la Rioja Ultra Trail, Hernando llega conociendo el terreno y las dificultades de la prueba palmera. Todo apunta a una nueva victoria, aunque por supuesto, tendrá que vencer a un puñado de grandes rivales.

El principal candidato a amargarle la jornada a Luis Alberto es el estadounidense Sage Canaday; el yanqui es una liebre, muy rápido y conoce el terreno tras haber participado dos veces logrando sendos podios. Está por ver si repite estrategia, saliendo a darlo todo en el primer ascenso largo. Si tiene un buen día, disputará la victoria hasta el final.

Un compatriota de Canaday es otro de los favoritos; Chris Vargo es muy rápido y las características poco técnicas del trazado le pueden venir muy bien. Si se adapta al calor, estará en la pelea por el podio.

A partir de aquí, el resto de corredores no parten como grandes favoritos, pero sí con opciones de poder luchar por cosas importantes. El británico Ricky Lightfoot puede ser la gran sorpresa de la competición. Ganador de toda una Zegama-Aizkorri, el inglés pude ser uno de los que pongan la carrera patas arriba desde el comienzo.

Otro británico que también puede hacer saltar la banca es Andy Symonds. Ya fue segundo, conoce el trazado, y va bien en las condiciones que habrá el sábado en La Palma. Si tiene el día, Symonds podrá estar en la lucha por cosas importantes.

En el lado de los que podrían dar la sorpresa está el marroquí Zaid Ait Malek, que siempre compite al máximo. El calor no debería ser un problema y ya demostró en la Ultra Pirineu que la larga distancia está hecha para su forma de competir.

Otros candidatos que podrían tener opciones de pisar el Top5 serán el corredor local Yeray Durán, que tras la decepción de la pasada Transgrancanaria está dispuesto a pasar la reválida ante su gente. El gomero Cristofer Clemente será otro de los hombres a observar, ya que intentará repetir al menos su Subcampeonato en la Copa del Mundo de Ultrasky.

También estará el actual Campeón de España de Ultra Trail, un Gerard Morales que estrenará su título en la carrera canaria. La recuperación de aquella carrera será la que marque los objetivos reales del catalán.

En este grupo podemos incluir también a Remigio Huamán; el sudamericano ya dejó claro en la última Ultra Pirineu que es un corredor rápido y consistente, pero que necesita todavía ajustar algunas cosas para estar al máximo nivel, al que pretende llegar en esta Transvulcania.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.