Previa masculina Zegama-Aizkorri 2016: La más abierta de la historia

La prueba vasca, que vuelve a ser parte de las Skyrunner World Series, tendrá un gran elenco de corredores, pero casi todos ellos pendientes de cómo han recuperado de esfuerzos anteriores. Kilian Jornet intentará recuperar su corona.

Author: | 2 comentarios | Compartir:
Pere Rullan entrenando
Pere Rullan entrenando   Darío Rodríguez

Estamos a mediados de mayo y eso significa que el trail running español y mundial tiene un cita única por delante: es tiempo de Zegama-Aizkorri. El maratón de montaña por excelencia regresa este fin de semana y lo hace, como ya es costumbre, con un gran nivel de corredores en la categoría masculina. La batalla por la victoria será, un año más, puro espectáculo.

Aunque sea por ser el auténtico rey de la Zegama-Aizkorri, no podemos comenzar el repaso de favoritos en categoría masculina con otro corredor que no sea Kilian Jornet. Nada menos que siete victorias acumula en el maratón vasco, aunque al igual que el año pasado, el catalán no llega en las mejores condiciones.

Ya avisó hace unas semanas que este año la competición no sería su prioridad. Poco ha entrenado a pie y en sus perfiles de redes sociales le hemos visto hacer mucha montaña, pero poca carrera. Aunque Kilian es único, ese poco entrenamiento específico es muy probable que le pase factura en el último tramo del circuito, como ya ocurriera en la última edición. Aun así, Kilian siempre está entre los favoritos.

Tras un año sin venir, regresa a escena Luis Alberto Hernando. Si en 2015 sólo había siete días entre Transvulcania y Zegama, en este 2016 son dos semanas, por lo que Hernando se ha animado a volver a una carrera que todavía le falta en su palmarés.

Está por ver cómo ha recuperado de un esfuerzo brutal en La Palma, pero en los años anteriores también vino con los 74 kilómetros en las piernas y sólo fue superado por Kilian Jornet. Veremos si el de Burgos llega fresco y con capacidad de demostrar que puede luchar por una de las pocas carreras que todavía se le resiste.

Tampoco nos podemos olvidar del actual defensor del título, un Tadei Pivk que llega con las piernas mucho más descansadas que Hernando, y con mucha más preparación que Jornet. Ya demostró hace un año que se adapta muy bien al terreno de Zegama, aunque este año ya no tendrá el factor sorpresa de su lado y estará mucho más vigilado en todo momento.

Entre los candidatos con más opciones también hay que introducir a Remi Bonnet; el joven suizo fue la sensación de la pasada temporada y por muy poco no se llevó dos de las tres disciplinas de las Skyrunner World Series. Su velocidad y resistencia son perfectas para una carrera como Zegama, en la que podría acabar de demostrar su nivel.

El leonés Manuel Merillas también estará esperando su oportunidad; algunos problemas físicos han retrasado su presencia en competiciones de peso, pero llega a Zegama con la frescura de no haberse desgastado y con el hambre de conseguir una victoria en un lugar en el que se quedó a las puertas de ganar el año pasado.

Otro que estará pendiente de cómo ha recuperado su cuerpo es el marroquí Zaid Ait Malek; estuvo en la línea de salida de Transvulcania, por lo que al igual que Hernando, su rendimiento dependerá de la capacidad que haya tenido de darle a su cuerpo el descanso necesario y si estas dos semanas han sido suficientes.

Tras este grupo de favoritos, como siempre, habrá corredores dispuestos a dar la sorpresa y marcarse una buena actuación en el mejor escaparate posible. Es el caso de Saul Padua, el joven colombiano que venció el Kilómetro Vertical Transvulcania y que intentará demostrar que también puede ser competitivo en una distancia más larga.

También en la misma situación está Remigio Huamán, aunque con la diferencia que sí corrió la distancia del ultramaratón y habrá que ver si llega recuperado. Otros candidatos a una buena actuación y colarse en el Top10 serán el leonés Pablo Villa y los corredores locales Aritz Egea y Jokin Lizeaga, perfectos conocedores del terreno.

2 comentarios

  1. Kilian Jornet intentará recuperar su corona. será su txapela! Gran fiesta de carrera, la Zegama

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.