CRÓNICA PREVIA

Previa Femenina Zegama-Aizkorri 2016: póquer de candidatas a la victoria

La pelea femenina se antoja impresionante, con hasta cuatro candidatas con grandes opciones de llevarse la victoria. La pelea por las Skyrunner World Series estará también en el trasfondo, tras la lucha apretadísima del año pasado.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Oihana Kortazar a su paso por Santo Espíritu (kilómetro 20 aprox.) Zegama Aizkorri 2015.  Quedó tercera.
Oihana Kortazar a su paso por Santo Espíritu (kilómetro 20 aprox.) Zegama Aizkorri 2015. Quedó tercera.

[Actualizada a las 19:23] Ya os contamos cuáles son los principales candidatos a la victoria de la Zegama-Aizkorri en la categoría masculina, una de las ediciones más abiertas debido a diferentes circunstancias. Al igual que entre los hombres, entre las mujeres se atisba una pelea fenomenal en la que hay hasta cuatro favoritas con opciones reales de victoria.

La primera de las favoritas será la vencedora del año pasado; Azara García sorprendió a todos con su victoria en 2015, pero ahora ya no es ninguna tapada y tendrá que gestionar ser el centro de todas las apuestas. Renunció a participar en la pasada Transvulcania (Km Vertical y Medio Maratón) para llegar con buenas piernas a la cita vasca, donde buscará su segunda victoria consecutiva.

Como rivales, tendrá a una doble ganadora, justo lo que la cántabra persigue en esta edición; es la corredora local Oihana Kortazar, que viene de vencer en la Media Maratón de Transvulcania y que conoce como nadie todos los secretos del recorrido. Tras su segundo embarazo, esta temporada debe ser en la que recupere las sensaciones que la llevaron a ser la mejor corredora de montaña del mundo.

Pero ante ellas estará una de las grandes de este tipo de distancias, como Megan Kimmel. La estadounidense llega con una victoria bajo el brazo, lograda en la prueba inaugural de las Skyrunner World Series en China. El año pasado se le escapó el título mundial en el último momento y en su punto de mira estará firmar la mayor cantidad de puntos posibles para asegurar su principal objetivo: la Copa del Mundo.

Y cerrando el cuarteto de favoritas, la más joven, una Paula Cabrerizo que arrastra problemas físicos y que ha tenido dos semanas para recuperarse. Si llega a buen nivel, será una rival más que dura para las tres anteriormente mencionadas. Ya demostró el año pasado lo bien que se mueve por el barro de Zegama, que este año volverá al esperarse lluvia durante la carrera.

Confirmado que Paula Cabrerizo no participará. Sí que esta confirmada la participación de Maite Maiora que tomará parte tanto en el Kilómetro Vertical como en el Maratón. Un gran reto para una de las candidatas a los puestos de podio en una prueba que se adapta como ninguna a sus características. Al participar en las dos pruebas se resentirá en el Maratón del esfuerzo del Kilómetro Vertical… ¿o quizás no? En cualquier caso es una gran apuesta para esta corredora que en los últimos tiempos arrastra problemas físicos.

Con menos opciones, en principio, que el cuarteto de favoritas, se presenta una Eli Gordon con ganas de que su nombre se conozca un poco más por estos lares. Su hoja de servicios no llega al nivel de sus rivales, pero con un buen día podría desbaratar la carrera que todos esperamos.

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.