TRAIL RUNNING

Polémica descalificación de Ander Cangas y Sonia Regueiro en la Transalpine Run

La tercera etapa de la Transalpine Run significó el final de un sueño para estos dos corredores españoles. Según su versión, en un primer momento fueron descalificados por no llevar una parte del material obligatorio, cuando la sanción debería haber consisitido en una penalización de tiempo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ander Cangas y Sonia Regueiro tras su descalificación de la Transalpine Run 2015
Ander Cangas y Sonia Regueiro tras su descalificación de la Transalpine Run 2015

La Gore-Tex Transalpine Run no necesita presentación; la carrera por montaña por etapas más importante del continente se está celebrando en estos momentos en Los Alpes y durante ocho etapas sus participantes recorren parejas únicos. Lo que es un sueño para cualquier corredor de montaña, se convirtió en una pesadilla para Ander Cangas y Sonia Regueiro.

Todo comenzó en la salida de la tercera etapa, cuando Ander y Sonia se disponían a tomar la salida. No podían estar más contentos, ya que venían de realizar un podio en la anterior etapa y no podían haber realizado un mejor inicio en una competición a la que suelen acudir un buen puñado de atletas profesionales y con patrocinios.

“En la tercera etapa, 10 minutos antes de la salida durante el control de material nos comunican que debemos ir a buscar 0,5l de agua mas cada uno. Llevamos 1 litro cada uno pero parece que es necesario salir con 1,5 litros por persona”, apunta Ander Cangas. Efectivamente, las reglas son claras: se debe llevar un depósito de 1,5 litros por persona en todo momento.

“Observamos como otros participantes pasan el control con 1l cada uno sin ningún tipo de problemas. Resignados y estresados vamos a buscar ese 0’5l que nos falta. Nos hacemos con dos botellas de plástico de 0,5l cada una y llegamos para tomar a tiempo la salida” apunta Ander, que además reconoce que “en las dos etapas previas durante el control nos han indicado que portar 1l de agua era correcto. considerando ridículo portar 2 botellas extra de plástico vacías, nos desprendemos de ellas con despreocupación al ver a otros corredores con 1l e incluso menos cantidad de agua”.

Así, el dúo español reconoce que cometieron un error al no llevar el material obligatorio; “Aquí está nuestro error,en ese momento no somos conscientes de que según el reglamento debemos portar, aunque sea vacío, recipiente con capacidad para 1,5l, en meta nos lo aclararían y asumiríamos nuestro error. Antes del 2 avituallamiento, rellenamos los botes de agua en una fuente con lo cual llegamos a este con casi 2 litros de agua. Inmediatamente al llegar y sin tiempo para comer nada, las dos personas que nos revisaron el material a la salida se abalanzan sobre nosotros de forma autoritaria y nos exigen el bote de 0’5l. Les decimos que no lo tenemos y comienzan a alzarnos la voz y nos comunican que estamos descalificados”, relata Ander Cangas.

“Nos retienen durante aproximadamente 20 minutos en los que nos sentimos como delincuentes e impotentes vemos pasar participantes con 0,5l de agua e incluso sin mochila. Aclarar que es obligatorio portar un material mínimo individual que obviamente no lo llevaban. De igual manera durante ese tiempo no se revisa el material a ningún otro corredor” según nos cuenta Ander.

Una vez de vuelta en la meta, el asunto se sigue enredando para los españoles; “Al ir a entregar
los dorsales el director nos indica que no estamos descalificados, cosa que nos sorprende, y nos pide que esperemos a que lleguen las dos personas que nos retuvieron en el avituallamiento y nos descalificaron para aclarar la situación. Ya reunidos todos, el director nos indica que seremos penalizados con una hora del tiempo de nuestra llegada, lógicamente eso es imposible dado que no hay tiempo de nuestra entrada en meta consecuencia de nuestra descalificación previa” apunta Cangas.

Por ello, Ander y Sonia piensan que se ha cometido una injusticia con ellos; “la descalificación es injusta y contraria al reglamento y la penalización es imposible de aplicar. Nos comunican que podemos continuar en carrera pero fuera de la competición. Enormemente consternados, no aceptamos dicha propuesta y rogamos respeto y que asuman su error. Devolvemos el chip e incluso Sonia, devuelve el trofeo ganado el día anterior”.

Si bien tanto Sonia como Ander asumen su parte de culpa, piden que la organización haga lo mismo; “sentimos impotencia ante la injusticia hacia nosotros; los motivos por los cuales se ha actuado de esta forma los desconocemos. De la misma manera que hemos cometido el error de infringir el reglamento, estas dos personas han cometido el error de descalificarnos injustamente y queremos que asuman su responsabilidad”.

“Nos gustaría pensar que no han tenido motivos secundarios para haber actuado de esa forma pero sinceramente se nos hace muy difícil analizando su comportamiento, ya que incluso una de ellas se reía de nosotros ante nuestra impotencia. Tristemente nuestro sueño de Transalpine Run nos lo han roto” sentencian los afectados.

Tras un par de días y ya en España, tanto Ander como Sonia buscan ahora que la organización asuma su parte de culpa; “estamos muy tranquilos y vamos a proceder a demandarles para la devolución del dinero de la inscripción”.

La versión de la organización de la Transalpine Run


Una vez conocidos los hechos que denuncian Ander Cangas y Sonia Regueiro, nos pusimos en contacto con la organización de la Transalpine Run, que desde el primer momento se mostró abierta a dar su visión de los hechos.

Desde la organización de la prueba alpina defienden su actuación apuntando que “el equipo formado por Ander Cangas y Sonia Regueiro no llevaba alguna de las partes del material obligatorio en el momento de la salida. En el control de salida se les dijo que si no lo llevaban no podían salir. Ellos consiguieron el material en cuestión y fueron autorizados a salir”.

La versión difiere a partir de aquí; “durante la carrera se desprendieron otra vez del material que se les había pedido en la salida. Fueron chequeados otra vez durante el recorrido, con el resultado que el equipamiento que llevaban volvía a no estar conforme con el reglamento.  Por esta razón no hubieran (sic) sido descalificados, hubieran recibido una penalización de tiempo de 60 minutos,  pero ellos decidieron no pasar por la meta”.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.