Pip Candricks, la mujer que corre en busca de sus recuerdos

Entre los casi 1.500 corredores que tomarán la salida de la Ultra-Trail Australia, encontramos la historia de Pip Candricks, que tras una operacíon quirúrgica en el cerebro perdió muchos de sus recuerdos. Ahora los recupera mientras corre.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Pip Candricks
Pip Candricks

En junio de 2011, la australiana Pip Candricks fue diagnosticada de un tumor cerebral. Tras años intentando determinar la causa de sus dolores de cabeza interminable y de su aparente carácter olvidadizo, se hizo una resonancia magnética con el siguiente resultado: un glioma de bajo grado en lóbulo frontal derecho de su cerebro.

Esta abogada y madre de cuatro hijos afrontó con éxito la operación en la que se le extirpó el tumor, pero 10 días después desarrolló una infección y sufrió una hemorragia cerebral masiva. Una segunda cirugía de emergencia fue la antesala de un largo proceso de recuperación en el que recobró gran parte de su movilidad, pero no de su memoria.

Después de regresar a casa y en un estado excepcionalmente débil, debido entre otras cosas al cóctel de medicamentos que había ingerido, la idea de salir de la cama era un suplicio para ella. En esa difícil situación, Candricks, poco aficionada al deporte hasta la fecha, decidió hacer un cambio de vida. Empezó apuntándose al gimnasio, donde empezó a entrenar con un grupo de trail running. “En una de mis salidas, empezaron a aparecer recuerdos que no sabía que había perdido. Fue realmente abrumador porque era como si un pedazo de mi cabeza que había desaparecido estuviera volviendo”, declaró a The Sydney Morning Herald.

«Fiestas de cumpleaños de mis hijos y viajes al extranjero que no recordaba volvían inundándome con gran detalle cuando corría más de 30 km»

En ese momento, se dio cuenta de que su cerebro había olvidado gran cantidad de información y de que corriendo iba recuperando la memoria, especialmente si hacía tiradas largas. «Fiestas de cumpleaños de mis hijos y viajes al extranjero que no recordaba volvían inundándome con gran detalle cuando corría más de 30 km», explicó.


 

Desde entonces, Pip Candrix ha completado un Half Ironman, dos maratones y varias ultras de 50 kilómetros, siempre con un acompañante y controlando su ritmo cardiaco ante el riesgo de convulsiones. Mañana, en el parque nacional de las Montañas Azules se enfrentará al mayor reto que jamás hubiera pensado: completar 100 kilómetros de la Ultra-Trail Australia. Con un tiempo máximo permitido de 28 horas, la corredora australiana espera completarlo en 14 y, como en todas sus carreras, recaudará fondos para la asociación Cure Brain Cancer.

«Me preguntan algunas veces por qué me complico la vida haciendo estas cosas, nadie lo entiende realmente hasta que están a este lado de valla, pero yo solo pienso que estoy viviendo de la forma más completa que puedo, que esto es real y que estoy explorando hasta donde puede llevarme mi cuerpo. Hay gente que meramente existe y eso, simplemente, no es suficiente para mí. Estoy aferrada fuertemente a lo que tengo y necesito sentir mi vida de la manera más poderosa posible», Pip Candricks.

1 comentario

  1. guau! que interesante nota. Bien por esta mujer, muy inspirador. Ojalá haya podido recordar muchas cosas en esta carrera.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.