Petro Mamu es sancionado 9 meses por dopaje

El corredor eritreo dio positivo en fenoterol en el pasado Giir di Mont, campeonato del mundo WMRA. Se trata de una sustancia prohibida utilizada para combatir la bronquitis y el asma. Petro Mamu ha reconocido los resultados y colaborado con la IAAF por lo que ha visto reducida su castigo de los 2 años iniciales.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Petro Mamu en el Campeonato del Mundo WRMA Long Distance en el Giir di Mont 2017
Petro Mamu en el Campeonato del Mundo WRMA Long Distance en el Giir di Mont 2017

Un nuevo caso de dopaje asola el mundo de las carreras por montaña. Esta vez ha sido el del Petro Mamu que, tal y como figura en el boletín de sanciones de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), dio positivo en fenoterol, una sustancia prohibida que se suele tomar para tratar el asma y la bronquitis.

El africano ha reconocido los resultados, alegando que utilizó un medicamento para abrir sus vías respiratorias tras un proceso gripal antes del Campeonato del Mundo de la World Mountain Running Association (WMRA) celebrado el pasado 30 de junio en Premana (Italia), donde se realizó el control antidopaje. Finalmente la sanción, que debía ser de 2 años de “inhabilitación” para las competiciones, ha sido reducida a 9 meses gracias a su colaboración con la IAAF. El corredor de Eritrea tendrá además que devolver la corona de campeón del mundo de Larga Distancia WMRA que consiguió una semana más tarde en el Giir di Mont, también en Premana.

La levedad del castigo final ha sido criticada, entre otros, por la propia WRMA que en palabras de su presidente Jonathan Wyatt ha comunicado que “aunque apreciamos su cooperación de en este caso, la sentencia no actúa con la suficiente contundencia para prevenir incidentes futuros. De acuerdo con la prohibición actual, Mamu estará en condiciones para competir en los Campeonatos del Mundo y la Copa del Mundo en 2018”.

Para quien no lo conozca, recordamos de Petro Mamu es uno de los principales corredores por montaña del continente negro. Su marca de 2h14m en maratón de asfalto y sus victorias en citas como la Giir di Mont 2015 o Sierre Zinal 2016 dejan clara la calidad sobresaliente del atleta de 33 años en la media distancia. Asiduo a las competiciones de la WMRA, en las que también se llevó el Campeonato del Mundo en 2016, es uno de los pocos corredores que tiene el honor de haber superado en competición a Kilian Jornet. Ocurrió en la Limone Extreme de 2014. El propio Jornet ha tuiteado sobre la sanción a Mamu, expresando que “nunca es bueno ver casos de dopaje en trailrunning. Espero que sea un error tomando una medicina y no haya intención de hacer trampas. Engañar a los demás es engañarse a uno mismo”.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.