Peter Frano y Charlotte Morgan ganan la maratón de Canfranc 2021

Eva Mesado y Olivia Magnone completan el podio femenino. Mientras en categoría masculina Íñigo Macías fue segundo y Raúl Criado tercero

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Canfranc ha celebrado este sábado 11 de septiembre la primera carrera de la Copa del Mundo WMRA. La encargada de acoger está importante cita ha sido la distancia Maratón en la que se impusieron Peter Frano y Charlotte Morgan (Campeona del Mundo 2018).

La carrera de 45 km aquí es famosa por ser dura. Es técnica y exigente, con un total de 45k / D + 4.000m. Cubre hasta 4 subidas de entre 250 a 1400 metros verticales. Por supuesto, eso hace de ella una de las carreras más largas y exigentes en la Copa del Mundo.

En la línea de salida tuvimos grandes corredores, que sabíamos por actuaciones anteriores de la WMRA que eran fuertes en la distancia. El punto más alto del recorrido alcanza los 2.900 metros de altitud en Collarada, con más del 70% por encima de los 2.000 m de altura.

Para los hombres, partíamos con un duelo previsto entre Peter Frano, ganador de Tatra SkyMarathon este año, y Raul Criado, quien fue tercero en Tatra SkyMarathon y fue duodécimo aquí el año pasado.


 

En la alineación inicial femenina destacaba una potentísima Charlotte Morgan, campeona mundial de larga distancia de la WMRA 2018 actualmente en el tercer lugar en la clasificación de la Copa del Mundo, Frente a ella, Eva Mesado, com subcampeona de 2020 aquí, y Olivia Magnone que llegaba como campeona del ultra francés Gran Trail Valle d´Ossau 2021.

Dadas las restricciones de Covid todavía vigentes en toda España, los corredores partieron en pequeños grupos a intervalos de 1 minuto. Estas pequeñas brechas pronto se convertirían en brechas más grandes cuando comenzó la primera escalada de 1400m hasta la cima de La Moleta. En la carrera femenina, Morgan se puso en ventaja temprano y en la cima de la primera escalada en Moleta estaba 4 minutos por delante de Magnone, quien a su vez marchaba a 2 minutos por delante de Mesado.

Sorprendentemente, en la carrera masculina fue un valiente Fran Naval, quien abría una clara ventaja de 3 minutos sobre Frano, con Criado e Íñigo Macías pisándole los talones, apenas 30 segundos por detrás.

Peter Grano victoria y récord

La Carrera seguía con enorme igualdad en cabeza: Un largo descenso hasta Canal Roya, otro gran ascenso hasta La Raca (de 800m) y nuevo descenso después hacia Candanchú. Fue solo aqui, tras 28k cuando todo cambio en la carrera masculina. Frano se puso ahora a tirar cabeza, pero Criado se negaba a dejarle ir y se mantenía a solo 30 segundos. Para Raul, era el oro o nada, vaciándose en el esfuerzo. Por detrás, una brecha de 3 minutos se había abierto de nuevo a Naval en 3ª posición, con Macías otro minuto detrás de él.

¿A quién veríamos cruzar meta primero? Al final fue Frano, quien llegó increíblemente fresco y se llevó la victoria en 5.38.16. Criado simplemente no pudo mantenerse en el segundo lugar tras vaciarse peleando por un oro que había luchado durante tanto tiempo. Fue el Navarro Iñigo Macías quien llegó como subcampeón en 5.42.48, con Criado completando el podio masculino en 5.43.23.

Charlotte Morgan, impecable

En la carrera femenina, Morgan realmente había comenzado a alargar la ventaja y pasó por Candanchú con una ventaja de 16 minutos sobre Magnone, En ese momento era nada menos que séptima absoluta. Tras ella, una sólida Eva Mesado 3 minutos por detrás.

Parecía poco probable que nadie pudiera atrapar a Morgan, quien pese a perderse unos minutos primero y a una dolorosa caída despues, supo encarar con fuerza el tramo final de meta, donde llegó como octava absoluta.

Fue todo un espectáculo ver entrar a Morgan, forzando para ganar la carrera femenina, aunque los cortes en la rodilla y la cara demostraron que no había sido una sección final fácil. Su tiempo fue el 6.38.09. La francesa Magnone fue segunda en 6.57.14 y Mesado tercera en 7.01.37, con una diferencia de más de 10 minutos tras ellas

Tras esta primera prueba, enmarcada en la modalidad WMRA Long Distance, Canfranc-Canfranc nos ofrecerá mañana la modalidad WMRA Classic con una espectacular carrera de 16k/D+1.600m que contará con dos Campeones del Mundo 2019: La estadounidense Grayson Murphy, oro individual y el campeón español por equipos Antonio Martínez

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias

PUBLICIDAD