Pete Kostelnick, a un paso de batir el récord de la Trans-América

El corredor americano está a punto de batir un récord con más de 35 años de historia. Debería llegar a su destino durante el fin de semana para rebajar un récord que parecía irrompible.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Pete Kostelnick
Pete Kostelnick

La comunidad de ultrarunning estadounidense está viviendo uno de sus momentos más emocionantes; y es que si se cumplen las proyecciones, estaría a punto de caer uno de los récords con más peso de la historia del deporte estadounidense.

Nos referimos a la Trans-América, también conocida como Running Across America (Corriendo a través de América), un desafío que consiste en unir los dos extremos del país norteamericano, en este caso, San Francisco con New York, a lo largo de más de 4.600 kilómetros.

En estos momentos, Pete Kostelnick marcha en el día 39, y tendría por delante las últimas 300 millas, que debería completar, si sigue su ritmo, a lo largo del fin de semana o a más tardar el próximo lunes 24, lo que significa que su tiempo rondará los 42-43 días, lo que significaría aplastar el anterior registro.

Y es que a pesar de ser uno de los retos que más tentativas suele soportar cada año, esta ruta sigue teniendo a Frank Gianinno Jr como su plusmarquista, cuando allá por 1980 consiguió cruzar de oeste a este Estados Unidos en 46 días, 8 horas y 36 minutos.


 

Lo cierto es que Kostelnick está siguiendo un ritmo brutal, a una media de 70 millas por día, o lo que es lo mismo, 112 kilómetros por jornada. Y eso a pesar de que apenas una semana después de comenzar tuvo que tomarse su primer día de descanso, una decisión que al final se ha desvelado como crucial para el éxito del reto.

A pesar de que sus planes iniciales no incluían ni un día de descanso, Pete y su equipo cambiaron la táctica sobre la marcha; “no teníamos planeados días de descanso y me sentí muy raro tomándome uno, incluso me seguí sintiendo mal un par de días después del descanso, pero me permitió mejorar de mi tendinitis y fui sintiéndome cada vez mejor”.

En declaraciones al medio estadounidense Competitor, Kostelnick ha apuntado que “ya puedo empezar a sentir Nueva York y creo que en este punto eso es una buena señal. Saber que el final no está muy lejos me está manteniendo motivado para seguir apretando”.

Este mismo medio contactó con el actual recordman, Frank Gianino Jr, y éste apuntó que “siempre pensé que mi récord era algo blando, que si cualquier corredor de alto nivel se lo tomaba en serio lo batiría. Ahora, al ver que Pete llegó a Colorado más rápido que yo, supe que lo iba a lograr”.

Y es que Pete Kostelnick no es ningún desconocido al otro lado del Atlántico, como había ocurrido con algún intento previo. Pete ha ganado dos veces una de las pruebas más duras del país, la Badwater, que consiste en correr 135 millas, unos 220 kilómetros, por el Valle de la Muerte, a unas temperaturas realmente elevadas.

Así, todos los aficionados de la ultradistancia de Estados Unidos esperan vivir un día histórico en las próximas fechas. Un récord de casi cuatro décadas está a punto de ser batido. La historia está a punto de escribir un nuevo renglón de oro.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.