Pedro Bianco y Alicia Chaveli vencen el Gran Trail Peñalara con sendos records

La quinta edición de la carrera madrileña dejó una competición rapidísima, en la que el italo-argentino repitió la victoria del año pasado, bajando en más de 30 minutos la anterior plusmarca. La prueba era puntuable para la Spain Ultra Cup.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Pedro Bianco
Pedro Bianco

La quinta edición del Gran Trail Peñalara es ya historia; el último fin de semana de junio vio cómo se disputaba el ultra trail de referencia de la sierra madrileña del Guadarrama, que se llevaron a casa los corredores Pedro Bianco en categoría masculina y Alicia Chaveli en categoría femenina. Esto en la prueba reina, ya que también se celebraron carreras con distancias más cortas.

En la distancia larga, de 110 kilómetros y 5.500 metros de desnivel positivo y pertenenciente a la Spain Ultra Cup, el ganador del año pasado, el italo-argentino Pedro Bianco repitió victoria este año, y además rebajando tanto su propia parca del 2013 como el record absoluto de la prueba, que dejó en 12h52’, lo que significa pulverizar el anterior registro, de 13h31’.

En el podio, Pedro Bianco estuvo acompañado por el valenciano Juan María Jiménez, que llegó sólo dos minutos después que Bianco. En el último cajón del podio se situó Marcell Batllé, con un registro de 12h48’, lo que significa que los tres primeros estuvieron por debajo del anterior record de la carrera.

Y si los hombres fueron rápidos, las mujeres también completaron una gran actuación, en especial la ganadora, Alicia Chaveli, que además de ser la más rápida, también consiguió batir la anterior plusmarca de su categoría. Chaveli paró el crono en un tiempo de 16h06’, dejando a Judith Franch, una de las grandes favoritas, en segundo lugar, a 25 minutos de diferencia. El podio lo cerró Sonia Escuriola, con un tiempo de 17h51’.


 

Paralelamente se celebraron, como es habitual, carreras de distancias más cortas. En la de 80 kilómetros, el vencedor fue Jaume Folguera, con un tiempo de 10h15’. En el podio lo acompañaron Lolo Díez, segundo a más de media hora, e Ismael García, a casi 90 minutos. La ganadora de esta prueba en categoría femenina fue Belén Rodríguez, con un tiempo de 13h07’. En el podio estuvo con María José Payno y Marta Carrasco.

La carrera de 60 kilómetros estuvo dominada por el siete veces Campeón de España, Raúl García Castán, que sigue rindiendo a muy alto nivel en su salto a distancias más largas. Castán precisó de 5h42’. Segundo fue Luis Montoya y tercero Ezequiel Cuesta. La victoria femenina fue para Rocío Burdola, con 7h17’.

También hubo tiempo para celebrar una segunda edición del Cross Nocturno de Navacerrada, en el que el ganador fue Joel Aubeso, que completó los 10 kilómetros en un tiempo de 42’48, mientras que la ganadora en categoría femenina fue Mercedes Serrano, que paró el crono en un tiempo de 54’29’.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.