Con la celebración de Ultra-Trail Cape Town se cerró este fin de semana la sexta edición del Ultra-Trail World Tour (UTWT), el circuito internacional de carreras de 100 o más de kilómetros. Aunque debido al sistema de puntuación, que distingue cuatro categorías de carreras (Series Bonus, Series, Pro y Challenger) ya se conocían los nombres de los ganadores hace meses, Pau Capell y Courtney Dauwalter, el resto del ranking se resuelto con otros dos corredores españoles en el podio: Pablo Villa y Maite Maiora son terceros, detrás de Jiasheng Shen y de Kaytlyn Gerbin.
Fue a finales de agosto, tras sus contundentes victorias en el Ultra-Trail del Mont Blanc (UTMB), cuando Capell y Dauwalter se convirtieron en vencedores matemáticos del circuito. El catalán, que el año anterior conquistó el título por primera vez, lo hacía con la máxima puntuación posible (2.600 puntos) gracias también a su histórico triplete en Transgrancanaria, el otro plato fuerte de esta liga en 2019. Además, sumó otras dos victorias en pruebas del circuito, las 100 millas de Patagonia Run y los 100 km de Mozart, aunque ambas de la categoría más baja del UTWT. Por su parte, la estadounidense también certificó su oro (2.300 p) en Chamonix, después de haber vencido este en abril en Madeira Island Ultra-Trail (MIUT) y en Tarawera Ultramarathon, pero no necesitó finalmente los puntos de esta última.
Sorprende la importante diferencia que ambos sacaron a sus principales rivales. En la categoría masculina, fue el chino Jiasheng Shen (1.865 p) quien se hizo con la medalla de plata después de vencer en Hong Kong 100, donde el primero en cruzar la meta fue descalificado por beber de una botella de agua del público, y ser segundo en Lavaredo Ultra-Trail. Cerca de el asiático, dos corredores empataron en la tercera posición (1.824 p): Pablo Villa y Xavier Thévenard. El leonés, que este año también se ha dejado ver en pruebas de Skyrunning, ganó en la TDS y fue segundo en Transgrancanaria, mientras que el galo repitió el esquema venciendo el Ultra-Trail del Monte Fuji y con una segunda plaza en el UTMB. Tras ellos, Tim Tollefson fue quinto y Scott Hawker sexto, y los españoles Cristofer Clemente, Ernest Ausiró y Javi Domínguez entraron en el top10.
En la categoría femenina, la estadounidense Kaytlyn Gerbin (1.774 p) subió al segundo cajón del podio con una plata en Transgrancanaria y una sexta plaza a elegir entre sus resultados de Western States y MIUT, mientras que la vasca Maite Maiora (1.750 p) se quedó con el bronce al ser tercera en el UTMB y cuarta en MIUT. Katie Schide y Kathrin Goetz ocuparon las plazas del top5 y la siguiente española en el ranquin fue Clàudia Tremps en la 15ª posición.
Con la clasificación ya resuelta, lo previsible es la celebración de una gala de entrega de trofeos a final de temporada. En los últimos años, esta se ha oficiado en París (2014, 2015 y 2016), Hong Kong (2017) y Barcelona (2018), aunque para 2019 todavía no se ha hecho pública la convocatoria.