Pau Capell se corona en la UTMB 2016 al vencer la TDS con una actuación imperial

El corredor español fue el más consistente desde el comienzo al final de la TDS, demostrando que ya es uno de los corredores más completos del panorama actual del ultra trail.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Así celebraba Pau Capell su victoria en la TDS 2016 (120k).
Así celebraba Pau Capell su victoria en la TDS 2016 (120k).

El Ultra Trail Mont Blanc 2016 ya tiene a su primer vencedor del fin de semana; no es otro que Pau Capell, que se ha impuesto en la TDS, prueba de 120 kilómetros de longitud y 7.000 metros de desnivel positivo.

Comenzaba muy temprano la TDS y desde las primeras rampas se veía a un Pau Capell muy sólido, marcando el ritmo del grupo de salida, en el que también estaban otros españoles, como Yeray Durán o Jessed Hernández.

No tardaría mucho en escaparse Pau Capell, ya que ninguno de los otros miembros del grupo de cabeza era capaz de seguir la senda del joven corredor catalán. Apenas se llevaban tres horas de carrera y Capell ya era líder en solitario y con varios minutos de ventaja sobre el resto.

Con el paso de los kilómetros, su ventaja al frente de la clasificación no hacía más que aumentar, dejando claro que era el más fuerte de todos. Por detrás, parecía que Yeray Durán cedía terreno sobre el francés Ugo Ferrari y el español Jessed Hernández. Tras ellos, Franco Colle parecía llegar desde atrás con fuerza.

A pesar del paso de los kilómetros, se llegaba a sobrepasar el ecuador de la prueba sin nada estabilizado más allá del liderato de Pau Capell. Yeray Durán iba a más y se ponía segundo, a más de 20 minutos de Capell, pero por detrás llegaba con fuerza Franco Colle, comiendo terreno.

En el último tramo, Capell pudo ir controlando esfuerzos gracias a su gran ventaja, y la única duda venía por el nombre de los otros dos puestos del podio. Finalmente, Pau Capell se hacía con una impecable victoria, parando el crono en un tiempo de 14h45’, logrando una victoria que le coloca entre los mejores especialistas de la actualidad en correr largo por montaña.

En la pelea por la segunda plaza, Yeray Durán conseguía aguantar los primeros envites de Colle para después alejarse del italiano y lograr el segundo lugar con relativa suficiencia. El canario llegaba segundo, con una marca de 15h14’. El podio lo cerraba Franco Colle, con un tiempo de 15h42’.

Dominio francés en mujeres

En categoría femenina, las corredoras locales han destacado en la prueba, asaltando dos de las tres plazas del podio; la vencedora ha sido la atleta gala Delphine Avenier, que no ha tenido problemas para dominar la carrera de cabo a rabo y llegar a la meta en primer lugar con un tiempo de 18h46′.

En el podio de honor, Avenier ha estado escoltado por la estadounidense Meredith Edwards, que ha llegado a casi 15 minutos de diferencia de la ganadora, mientras que en tercer lugar ha llegado la francesa Christelle Bard, con un tiempo de 19h29′.

En lo que se refiere a las corredoras españolas, la más destacada ha sido Carmen María Pérez Serrano, que se ha quedado a un paso del podio, finalizando cuarta de la general, mientras que Marian Bertolo ha cerrado el Top10 siendo décima clasificada.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.