Pau Capell, de estrella a realidad pasando por Transgrancanaria

El joven corredor de montaña se ha graduado con una excelente actuación en una de sus pruebas fetiche.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Pau Capell en meta tras ganar la TDS 2016 (120k).
Pau Capell en meta tras ganar la TDS 2016 (120k).

Apenas rebasada la frontera de los 20 años, entre los aficionados al ultra trail comenzó a sonar un nombre. Era el de un chaval catalán que parecía tener un gran futuro por delante, pero que todavía no era más que eso, una de las muchas promesas que cada año parecen florecer en el trail running mundial.

Poco a poco, Pau Capell se fue haciendo un nombre como uno de los mejores corredores nacionales, pero fue en Gran Canaria donde comenzó el proceso de pasar de una de tantas promesas a una de las pocas realidades.

Y es que allá por 2015, Capell, que por entonces tenía 23 años, se hacía con la victoria en la versión Advanced de la Transgrancanaria. En un deporte históricamente dominado por corredores veteranos, un chaval estaba comenzando su camino hacia la élite.

Unos meses después, Capell conseguía llevarse la primera edición de la Spain Ultra Cup, que aglomeraba varias de las mejores carreras de larga distancia de España. Un paso más hacia el destino al que parecía irremediablemente destinado.


 

En 2016 decidió dar el salto; en lugar de luchar por el circuito nacional, iba a disputar el mundial. El Ultra Trail World Tour ya son palabras mayores, pero Capell quería demostrar que a pesar de su juventud lo tenía todo para colarse en la disputa.

Tras un tercer lugar en la Transgrancanaria, Capell compeltó una temporada muy consistente y regular, consiguiendo buenas actuaciones en toas las pruebas a las que acudía, pero al que le faltaba un triunfo sonado para dar el salto definitivo.

Aun así, estuvo en la lucha por el UTWT hasta las pruebas finales, ya acabó entre los tres mejores de la competición. Por ello, no es de extrañar que este año quiera dar un paso más, que ha comenzado de la mejor manera.

En esta Transgrancanaria, Capell ha demostrado haber sido capaz de evolucionar hasta el siguiente nivel, el que le va a permitir luchar contra los mejores corredores del mundo, algo a lo que debe ir acostumbrándose.

“Empecé a correr como un popular más, pero poco a poco me fue gustando más y fui aprendiendo y disfrutando más en la montaña. Ahora puedo encarar carreras de larga distancia con respeto pero con confianza” comentaba Capell en una entrevista reciente.

En su desarrollo como corredor de ultras nunca ha querido dar un paso en falso ni saltarse ninguna fase. Por ello, después de tres años compitiendo en ultras de hasta 125 kilómetros -con una excepción- el siguiente salto serás las 100 millas, aunque se muestra prudente; “es un salto que hay que dar siempre con los pies en el suelo, sabiendo dónde nos metemos”.

Así, la Transgrancanaria nos ha dejado una buena noticia, que Pau Capell es, a sus 25 años, un corredor consistente, rápido y regular, capaz de luchar contra los mejores y cuyo siguiente objetivo será la Transvulcania. En poco más de dos meses veremos de qué es capaz en La Palma.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.