Pablo Villalobos, candidato a representar a los corredores españoles en la ITRA

La Federación Internacional de Trail Running celebrará sus elecciones del 30 de marzo al 5 de abril. “Hay que mejorar el algoritmo del ranking”, nos explica Pablo Villalobos.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Pablo Villalobos en LouzanTrail 2019
Pablo Villalobos en LouzanTrail 2019   fotosdozecom

Las elecciones de los cargos nacionales de la Federación Internacional de Trail Running (ITRA) están a la vuelta de la esquina. Tras dos años de mandato, se renovarán los representantes de los corredores y de los organizadores en unas elecciones que se llevarán a cabo del sábado 30 de marzo al viernes 5 de abril de 2019. Los resultados, sin embargo, no se darán a conocer hasta el lunes 8 de abril.

Lo que sí se sabe ya son los nombres de los candidatos a ocupar dichos puestos voluntarios. A nivel español son Tico Cervera de Penyagolosa Trails –actualmente en el cargo- y Marina Hyytiäinen de Trail2Heaven los aspirantes en el apartado de organizadores, mientras que entre los corredores se presentan Aitor Aramburu, David Lira, Jorge Piernas  y Pablo Villalobos.

Pablo Villalobos: “Quiero aportar para que las cosas dentro del trailrunning se hagan mejor”

El extremeño parte como principal favorito debido a su notoriedad, su palmarés y su experiencia en otros campos del atletismo y en el asesoramiento de corredores. “Desde que en 2016 me interesé por el trail running, siempre he estado interesado en la evolución de este deporte y asociado con ITRA. He seguido los debates que se han ido dando y ahora, tras la renuncia de Sergio Garasa, me he animado a presentarme”, nos comenta.

Internacional con la selección española en el Campeonato del Mundo de Penyagolosa Trails 2018, el corredor de 40 años cuenta con un importantísimo pasado como corredor de pista, campo a través y ruta. “Tengo experiencia en tomas de dopaje y de representación de atletas, y quiero aportar para que las cosas dentro del trailrunning se hagan mejor”.


 

Entre sus prioridades estará la mejora del algoritmo con el que se confecciona el ranking de corredores. “Por un lado es cierto que actualmente se penalizan a las carreras más largas y técnicas. Por el otro los corredores tienen que entender que esta clasificación tiene un sentido y también unas complejidades”. Además, también quiere ayudar a que cada vez más organizaciones entren en el paraguas de la ITRA. “Este año ya he estado en dos carreras que no están en la ITRA, el Maratón del Meridiano y el Marató de Borriol. Al final, al deportista le gusta ver que todas las pruebas le valen para su puntuación general. Creo que hace falta hacer ese esfuerzo de comunicación para que los organizadores también conozcan los beneficios que les puede aportar estar formar parte de esto”.

Nuevos estatutos ITRA

El principal rol de los representante nacionales, definido por los estatutos de la ITRA, es representar al conjunto de los corredores y organizadores de su país durante la Asamblea General. Allí contará con derecho a voto para los temas que se decidan, especialmente para la aprobación de las cuentas del ejercicio cerrado y el presupuesto anual, y para la elección cada cuatro años del Comité Director. El peso del voto de cada representante nacional dependerá de la cantidad de corredores u organizadores que represente de su país.

En la última asamblea general, celebrada en Milán (Italia) el pasado 2 de febrero, se aprobó la modificación de los estatutos «para que estén más deacuerdo con sus perspectivas de desarrollo». Entre las medidas acordadas, el mandato de los representantes nacionales pasa de 2 años a 4 años, «permitiendo así un margen de acción más importante». La medida invita al actual presidente, Michel Poletti, a dimitir antes de las próximas elecciones en junio de 2019, y así empezar con un ritmo de elecciones cada 4 años, sincronizadas con las elecciones de los representantes nacionales

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.