RECUPERACIÓN

Pablo Villa regresa a la competición seis meses después

El leonés se recupera de una pubalgia y una fractura en el sacro que le han alejado del dorsal desde UTMB Mont-Blanc. «No tengo objetivos a la vista más allá de ir incrementando los volúmenes».

Pablo Villa en el Trail Muiños do Folón 2023
Pablo Villa en el Trail Muiños do Folón 2023
| No hay comentarios | Compartir:

Pablo Villa González finalizó segundo, tras Daniel Martínez, en el Trail Muiños do Folón, en la provincia de Pontevedra. Lo que en otro momento no sería una noticia destacable, cobra ahora un especial significado. Es su primer dorsal en una carrera por montaña desde que se lesionara el pasado verano en pleno UTMB Mont-Blanc.

Él mismo compartía los detalles y sensaciones de su esperado regreso en sus redes sociales.

¡La carrera gallega me ha puesto a prueba y de qué manera! Las últimas semanas ya no sentía dolor e incluso me había atrevido a hacer alguna carrera de cross y asfalto, pero siempre evitaba mirar las carreras de trail y la verdad que estaba acomodado entrenando y disfrutando del proceso de recuperación de la forma. Es entonces cuando Uxue Otxoa [psicóloga deportiva] insinúa que por qué no voy a una carrera de trail running, es una especialista en tocar las narices 😂… ¡con lo a gusto que estaba yo así, entrenando tranquilamente por los caminos y carreteras de La Bañeza!

Con más miedo que vergüenza nos vamos María González y yo para Galicia, con la intención de volver a disfrutar de MI DEPORTE y en la que creo que es una carrera que se puede adaptar a la fase en la que estoy de la rehabilitación, 20km y 1000 m+, 6 meses después de la última competición (UTMB).

Las sensaciones desde salida no fueron buenas y en cuanto entramos en terrenos más técnicos y con roca parece que el cuerpo ha cogido 20 kg de más y bajando me siento muy torpe. Mis compañeros de carrera me dan mucha envidia, van muy sueltos y me recuerdan buenos tiempos del pasado. No obstante sigo peleando para intentar disputar la carrera hasta el final logrando una segunda posición (enhorabuena Dani Martínez y Borja Varela, estáis muy fuertes).

Pero espera un momento… he ido tan centrado en la propia carrera, en intentar dar lo mejor de mi y volver a disfrutar de MI DEPORTE que ni siquiera me había dado cuenta de que no hay dolor, NADA, ni molestias! En meta me encuentro con sentimientos encontrados. Por un lado siento frustración de no sentirme ágil en terreno técnico pero por otro lado ya sé que puedo volver a competir en montaña y construir un estado de forma. Muchas gracias a todos los que me habéis apoyado y a mi equipo Adidas Terrex por toda la paciencia y compresión en estos meses tan difíciles. No sé lo que traerá el futuro, pero me he vuelto a ilusionar con disputar las mejores carreras del mundo 😃

Pablo Villa

El leonés, de 34 años, vivió una compleja temporada 2022 debido a una pubalgia y una fractura por estrés en el ala derecha del sacro. Si bien empezó el año con una rutilante victoria en Transgrancanaria Classic, a la que acompañó otra en el Gran Trail Picos de Europa, las lesiones le impidieron mantener la continuidad, sufriendo una importante recaída en la cita del año: las 100 millas del UTMB Mont-Blanc. Recordamos que el de La Bañeza, que se había mantenido en el top15 durante buena parte de la primera mitad del recorrido, se vio obligado a retirarse en Courmayeur (km 80) con molestias en el aductor derecho y en la pubis.

Estoy volviendo poco a poco entrenar, lo que me va dejando la pubalgia. De momento, estoy haciendo ejercicios sin dolor y sigo dando pasos en el proceso de esta lesión. No tengo ningún objetivo a la vista, más allá de poder ir incrementando los volúmenes, y una vez que esté entrenando normal, haciendo las cargas que son necesarias para rendir al nivel al que quiero, pues empezaré a plantearme otras cosas.

Pablo Villa

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.