RETOS PERSONALES

Pablo Criado tratará de encadenar Cervino, Monte Rosa, Gran Paraíso y Mont Blanc

El corredor cántabro ha hecho público su próximo reto, en el que además del componente deportivo tratará de concienciar sobre la seguridad en la montaña. La salida y la llegada serán en Courmayeur, circunvalando en Valle de Aosta.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Pablo Criado en el Training Camp Penyagolosa Trails CSP 115
Pablo Criado en el Training Camp Penyagolosa Trails CSP 115

Nuevo reto a la vista. Esta vez es el turno de Pablo Criado, que ha desvelado el desafío al que se enfrentará dentro de apenas unos días. Nada menos que una ruta que incluye cuatro de los picos más míticos de la cordillera alpina, como son Cervino, Monte Rosa, Gran Paraiso y Mont Blanc, en el que trail running y montañismo clásico irán dados de la mano.

La ruta cuenta con unas cifras que impresionan, ya que según los cálculos de Criado, tendrá que recorrer 360 kilómetros, en los que deberá enfrentarse a más de 30.000 metros de desnivel positivo. Según comunica en su página web oficial, será el primer atleta en unir corriendo y escalando los  principales cuatromiles del Valle de Aosta.

Será el próximo 9 de agosto cuando Pablo Criado comience este desafío, que en un principio, y según sus propios cálculos, podría llevarle cerca de nueve días, dada la elevada dificultad técnica de ascender estos pico.

La idea de completar esta ruta uniendo los cuatro picos más conocidos de Aosta le surgió hace ya cuatro años, en una de sus primeras participaciones en el Tor des Geants, carrera en la que ha llegado a conseguir pisar el podio de honor. “Este sueño surgió después de mi primer Tor des Geants, y cuatro años después se hará realidad”, apunta Criado.

A grandes rasgos, la ruta que seguirá Criado será la misma que se sigue en el Tor des Geants, pero desviándose lo suficiente como para hacer cumbre en los cuatro colosos alpinos. Eso sí, en cada ascensión a esas cuatro cumbres, contará con la ayuda de guías de montaña, algo que hará para concienciar de la seguridad necesaria al realizar actividades de montaña.

Estos guiás forman parte, respectivamente, de las Società Guide Courmayeur, Società Guide Cervinia, Fondation Grand Paradis y Grivel Mont Blanc. “La montaña debe ser respetada en todos sus aspectos, por lo que, hasta una cierta altitud, podemos correr solos de forma segura… Pero cuando pasas una cota y un tipo de terreno, es primordial confiar en los guías de montaña, quienes han hecho de la montaña una profesión y conocen la dificultad del terreno, las técnicas, el clima, etc.” asegura el cántabro.

Y es que el aspecto de velocidad pasará a un segundo plano en detrimento de la seguridad; y es que Pablo afirma que “no pretendo batir ningún récord sino más bien realizar un viaje y al tiempo enviar un mensaje muy claro sobre la seguridad en la montaña”.

“Correr es muy divertido, pero cuando se pasa de una cierta cota y el terreno cambia a glaciares y roca vertical, se hace necesario dominar otras técnicas y tener una capacidad técnica diferente, así como utilizar otros materiales” aclara Pablo.

“A partir de una determinada cota hacia arriba, se sube con paso más lento y bien equipado por todo aquello que pueda suceder; este es el mensaje que queremos transmitir: el de moverse en montaña con seguridad, en función del terreno por el que discurra la actividad, para que nadie se cree falsas ilusiones acerca de algunas actividades” finaliza Criado.

Fuente: Web de Pablo Criado


Lecturas relacionadas
1 comentario
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.