GRAN TRAIL TRANGOWORLD ANETO-POSETS

Óscar Pérez se lleva un Trail Aneto Posests con record de abandonos

La prueba inauguró una nueva etapa con un cambio de organizadores, aunque destacó el gran nivel de abandonos en la prueba reina, en la que apenas acabaron 17 de los casi 250 que se presentaron en la línea de salida.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Óscar Pérez en el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets
Óscar Pérez en el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets

El corredor de montaña español óscar Pérez se convirtió el pasado fin de semana en el nuevo ganador del Trail Aneto Posets en su versión larga, de 114 kilómetros y 6.650 metros de desnivel positivo acumulado, tras completar este exigente recorrido, que rodea picos de más de 3.000 metros, en 19h01’.

El ganador del Tor des Geants 2012 demostró su experiencia en pruebas de resistencia y logró una victoria que no peligró en ningún momento, ya que el segundo clasificado, Lluis Sanvicente, llegó a más de 50 minutos de Pérez. El podio lo completó Rafael Martín, a más de una hora de diferencia del vencedor.

Pero si por algo se diferenció esta edición de la prueba pirenaica fue por el gran ratio de abandonos que se vivieron en ella, y es que apenas 17 corredores de los 247 que estaban en la línea de salida no pudieron terminar la carrera, bien por retirada o por no cumplir con los tiempos de paso obligatorios, lo que da una idea de la dureza de la prueba.

El director de la prueba, José Luis Hernández, apuntó que “hay dos razones principales por las que sólo 17 corredores acabaron. Hubo un grupo que no estaba preparado para una carrera como esta, que es de alta montaña, con pasos de más de 3.000 metros, nieves perpetuas y pendientes destacadas y por ello muchos abandonaron al poco de sobrepasar la mitad del recorrido”.

“La otra razón ha sido la meteorología; muchos corredores no pudieron acabar porque, como organización, tomamos la medida de detener la carrera ante dos tormentas enormes, con granizo de grandes dimensiones, con zonas en las que el agua llegaba por la cintura. Como lo primero es la seguridad, decidimos que la prueba se acababa en ese momento” añadió Hernández.

A pesar de esto, Hernández ha descartado un cambio de recorrido para la siguiente edición; “los perfiles y los tracks estaban en la web y eran conocidos, además de poner fotos del estado de las zonas más altas, llenas de nieve, así que nadie se puede quejar de la dureza, porque estaban sobre aviso. Queremos que esta prueba sea de “Champions”, con nivel europeo, y por ello ya confirmo que el año que viene tendremos el mismo recorrido”.

La segunda prueba más dura de esta edición ha sido la “Vuelta al Aneto”, que ha contado con 617 corredores. Así mismo, se han celebrado hoy otras 2 pruebas. El Maratón de las Tucas, que en categoría masculina ha ganado Emili Sellés (05:10:11) y en femenina Mónica Ardid (05:58:26), y que ha contado con 920 participantes para recorrer sus 42 kilómetros. La cuarta prueba es la media maratón “Vuelta al Pico Cerler”, catalogada por los organizadores como de iniciación a las pruebas de gran fondo en la que han participado 256 corredores.

En total, 2.040 corredores han podido ponerse a prueba en plena montaña participando en uno de los eventos deportivos más singulares del verano en el Pirineo, que ha reunido entre público y corredores entre 4.000 y 5.000 personas en el valle de Benasque este fin de semana.

La Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque y Prames, con la colaboración técnica de Montañeros de Aragón de Barbastro y Peña Guara, organizan el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets. Todos los participantes han tenido que demostrar haber superado una carrera por montaña de más de 50km el año pasado o en 2013 para poder disfrutar de una travesía espectacular que ha dado comienzo en Benasque y ha pasado por collados como el de la Forqueta, el más alto de la prueba, con 2900 metros.

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.