Organización Hardorck 100: “Las acusaciones vertidas sobre la carrera son falsas y ridículas”

La polémica por las acusaciones del abogado Aaron Denberg ha llevado a la organización a salir en defensa de su integridad. Además, cambian el sistema de lotería y no se cobrará por participar en ella, con lo que se generaba dinero para fines sociales.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Imagen de la HardRock (Org.)
Imagen de la HardRock (Org.)

La Hardrock Endurance Run sigue en el centro de la polémica. Las acusaciones de un abogado de Colorado, Aaron Denberg, sobre varios aspectos del ultra trail americano han causado los primeros cambios en la normativa de la Hardrock.

Asimismo, la organización de la prueba ha salido al paso de todas las acusaciones publicadas por Aaron Densberg, un abogado de Colorado, que acusaba a la organización de amañar el sorteo para favorecer a ciertos corredores y marcas deportivas.

Así, desde la organización aseguran que “algunas acusaciones son ridículas y otras son simplemente falsas. Su publicación está repleta de mentiras y a pesar de que no vemos positivo mantener un debate público con él, nos vemos en la necesidad de defendernos, ya que nos preocupa el impacto que pueda tener en la carrera”.

“Inicialmente, intentamos dejar claras las dudas de Mr, Denberg, explicándole cómo funciona la Hardrock y por qué sus acusaciones no tenían base y eran simples mentiras, pero como eso no ha servido de nada, hemos decidido cesar los contactos con él” apuntan desde la prueba de Colorado.

“En la Hardorck son bienvenidas las críticas realizadas desde la honestidad y la crítica. De hecho, hemos revisado el proceso de selección varias veces. Pero Mr. Densberg ha cruzado la línea de la honestidad deliberadamente, cayendo en el insulto personal” relatan los organizadores.

Cambio en la lotería de dorsales

El cambio principal acometido por la organización ha tenido que ver con la política de no devolver las tasas que todo aquel que participaba en la lotería de dorsales tenía que pagar. Hasta ahora, la organización no devolvía los 10 dólares que cada aspirante debía pagar. A partir de ahora, la organización no cobrará absolutamente nada por participar en la lotería

Esta medida entró en funcionamiento hace tres años, cuando el número de aspirantes a un dorsal comenzó a crecer de forma exponencial hasta llegar a los casi 2.000 que se han recibido en esta lotería. A partir de ahora, ese dinero, que este año rozó los 20.000 dólares, será devuelto.

Pero no sólo se devolverá el dinero recaudado este año sino también los de los tres años en los que entró en funcionamiento esta medida, a pesar de que la organización ya los había donado a causas sociales en la zona de Silverton, donde tiene lugar la carrera

Los problemas comenzaron en otras competiciones, como el Maratón de New York o el circuito Iron Man, que seguían políticas similares y han recibido denuncias en los juzgados, debido a la dudosa legalidad de ese sistema. Desde la Hardrock cortan por lo sano para no tener problemas legales en el futuro.

“Este dinero siempre iba a donaciones sociales y a administrar nuestra carrera, por lo que ningún miembro de la Hardrock Board of Directors o del Run Committee se ha beneficiado de este pago. Sin embargo, y debido a la incertidumbre de su legalidad, hemos decidido eliminar este aspecto y devolver el dinero recogido entre 2015 y 2017” apuntan desde la organización.

“Los detalles de cómo se devolverá el dinero serán públicos próximamente y estará disponible durante un periodo limitado, tras el cual, el dinero que no haya sido solicitado, será destinado a fines sociales” desvelan los organizadores.

“La Hardrock, a través del Joel Zucker Memorial Scholarship Fund, ha donado más de 67.000 dólares en becas para estudiantes de la zona por donde pasa la carrera. Otras cantidades han ido destinadas a apoyar a escuelas de Silverton” destacan desde la organización.

Pero hay partes de ese dinero que han ido también al mantenimiento de la propia carrera; “este pago ha producido que la carrera estuviera en buenas condiciones económicas, lo que nos ha permitido ofrecer a los corredores mejores servicios. Ahora, dependiendo de de la demanda de las devoluciones, tendremos que tomar medidas para asegurar el futuro de la carrera”.

Entre las medidas que se barajan para asegurar la buena salud de la carrera, la organización ha apuntado a un incremento del precio de la inscripción, reducción de las cifras destinadas a donaciones para fines sociales, recortes de gastos o la búsqueda de más patrocinios, algo que se decidirá el próximo año.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.