Oihana Kortazar, Raúl García Castán y Agustí Roc, cabezas de cartel de la Gorbeia Suzien

La última carrera de la Copa de Euskadi de Carreras por Montaña contará con una participación de lujo, donde también estarán atletas como Ionut Zinca, Miguel Caballero o David López Castán.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Cartel de la carrera por montaña Gorbea Suizen
Cartel de la carrera por montaña Gorbea Suizen

El 13 de octubre tendrá lugar en Zeanuri la última carrera de montaña de la Euskal Kopa de este año, y en torno a la misma en el municipio se llevarán a cabo diferentes actividades a lo largo del fin de semana. La primera edición de “Gorbeia Suzien Eguzkilore Sari Nagusia” es el resultado de la iniciativa de un grupo de ciudadanos aficionados al monte. Así el motor del proyecto son las sociedades deportivas locales Gorbeia Suzien y Joko Alai, con la ayuda del Ayuntamiento de Zeanuri, y Eguzkilore es el patrocinador principal. De hecho, esta marca de referencia en joyería y moda se creo a partir de un concepto unido a la montaña, e Igotz Zuluega ha considerado que era un momento adecuado para apostar por esta modalidad deportiva en auge.

La repercusión  de la carrera de montaña “Gorbeia Suzien Eguzkilore Sari Nagusia” ha superado todas las expectativas, y en ella competirán corredores de todos los rincones de Francia y España. Será un espectáculo entretenido para los que se inclinen por la opción de hacer la marcha, ya que verán a deportistas de renombre pasar corriendo por su lado. Estarán algunos de los mejores del mundo, como Ionut Zinca, Oihana Kortazar, Agustí Roc, Miguel Caballero, Raúl García o David López. Y se medirán sus fuerzas con los anteriores, los más deportistas más destacados de nuestro territorio: de la Selección Vasca asistirán Javi Olabarria, Aitziber Ibarbia (actual líder de la Euskal Kopa), Oier Ariznabarreta eta Maite Maiora; y aparte,  Zigor Iturrieta (The North Face), Fernando Etxegarai o Hassan Ait Chaou (actual líder de la Euskal Kopa).

Marchistas y corredores cmopartirán algunos tramos del recorrido. El primer recorrido, el principal, es el más largo y es el que deberán hacer todos los corredores a partir de 21 años de edad. Ese recorrido tiene 28 km y 1.750 m de desnivel positivo, y cuenta con 7 avituallamientos en los que los participantes podrán reponer fuerzas. Se trata de un recorrido escogido con mucho mimo por los organizadores, qque han recuerado y limpiado caminos antiguos y en desuso, para poder ofrecer un punto de vista diferente del Gorbea. El 30 de septiembre, domingo, se reunieron 31 personas en la plaza de Zeanuri para probar el recorrido, y tanto los corredores como los marchistas terminaron muy contentos.

El recorrido corto tiene 21,4 km y 1.100 m de desnivel positivo. Los que decidan hacer esta marcha tomarán desde las campas de Arraba el camino hacia Zenigorta, sin hacer cumbre en Gorbea, y en Zenigorta volverán a incorporarse al recorrido principal, hasta la plaza del pueblo. Este segundo recorrido será el que deberán hacer los corredores de las categorías cadete y junior, de entre 15 y 20años; pero éstos tendrán el punto de salida en Zanburu. De esa manera, la carrera de los más jóvenes tendrá 16,8 km y 455m de desnivel positivo, cumpliendo así con la normativa de la Federación Vasca de Montaña.


 

El plazo para inscribirse en la carrera termina el 9 de octubre, y la inscripción puede realizarse a través de la página web: www.gorbeiasuzien.com. Para inscribirse en la marcha no hay plazo límite. Además, todos los participantes obtendrán una camiseta y un vale para la comida, y participarán en el sorteo de material de marcas de deporte conocidas.

Más que una carrera

De todos modos, Gorbeia Suzien no se reduce a un proyecto de un día. Los organizadores han preparado un programa que abarcará todo el fin de semana, y en Zeanuri está todo listo para llevarlo a cabo, con la ayuda de los ciudadanos, y de otras personas y grupos de Arratia.

El festival empezará el viernes a las 20.00h en el frontón. En primer lugar, miembros de la organización explicarán algunos detalles del recorrido y darán consejo a los corredores. Y a continuación, Alex Txikon presentará el documental de una de sus expediciones: Next Time Inshallah. Todos aquellos que vengan de fuera, tendrán la opción de pasar la noche en la zona de caravaning que se habilitará en Zulaibar, o en los hostales y casas rurales de las cercanías.

El sábado por la mañana los marchistas y los corredores saldrán muy pronto, pero los que se queden en el pueblo gozarán de multitud de atracciones. Además de hinchables para los más pequeños, habrá un rocódromo y varios slacklines, incluyendo un slackline que atravesara el río y en el que podrán practicar los más atrevidos. Los que no quieran jugar, también, podrán ver material de montaña en el mercado que van a montar las tiendas Gaikar Kirolak y Mendiko Etxea.  A mediodía se harán el reparto de premios y el sorteo de regalos, y después la comida popular. La comida será gratuita para los participantes, y el resto de la gente deberá pagar 5 euros. Por último, a las seis de la tarde el frontón acogerá la final del Campeonato de trontza de Bizkaia, en categoría femenina y masculina.

Una cita importante el domingo, en la mesa redonda que se celebrará para hablar sobre el tema “Mujer y Deporte”. Las invitadas serán la medallista olímpica en lucha libre Maider Unda, la campeona del mundo de Km Vertical Oihana Kortazar, la tres veces campeona de España de Escalada de Dificultad Irati Anda, y la campeona de la Copa de Euskadi de Ciclocross y ex triatleta Naia Alzola. Naia vive en Dima y ha ayudado a los organizadores de la mesa redonda a preparar un vídeo con todas las chicas deportistas de Arratia. En la tertulia se tratarán diferentes puntos de vista del deporte femenino, se hablará de carencias y obstáculos, pero también de la necesidad de animar a las mujeres a hacer deporte. Uno de los objetivos de esta iniciativa será impulsar la vínculo que une a la mujer con el deporte, y todos los que se acerquen hasta allí podrán hacer aportaciones sobre el tema y extender luego el debate durante el lunch que preparará IGITIE, la asociación de agricultores y ganaderos de Arratia.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.