Si alguno tenía dudas sobre la idoneidad del fichaje de Oihana Kortazar por el Salomon Santiveri Outdoor Team (algo harto improbable), aquellas se han disipado por completo tras la victoria de la vasca en el Kilómetro Vertical de Zuzenien, valedero para el Circuito de Carreras Verticales de Euskadi, campeonato que daba el pistoletazo de salida con esta carrera.
Y es que Kortazar era una de las grandes atracciones de la prueba, convertida ya en una “chica de rojo” (en este caso de negro), por el color del equipo que ha confiado en ella tras completar una temporada 2011 de carreras sin apenas mácula, convirtiéndose en ganadora de la Copa del Mundo, Campeona de Europa y de España en varias modalidades. Su peor resultado fue un tercer puesto. Todo queda dicho.
Por ello, la expectación de ver a Oihana con sus nuevos colores era máxima y, como ya es habitual, Kortazar respondió como mejor sabe hacer, victoria holgada en el estreno de la Copa Vasca de carreras verticales. Kortazar completó el recorrido en 36 minutos y 17 segundos, mientras que la segunda clasificada, Nerea Amilibia precisó de dos minutos más para finalizar la prueba. En tercer lugar llegó Oihana Azorbebeitia, a apenas veinte segundos de la segunda plaza.
Pero la carrera vasca no sólo nos trajo a la ganadora de la Copa del Mundo, sino que sirvió para que su homólogo en categoría masculina, el burgalés Luis Alberto Hernando, volviera a la competición tras su aventura en el Aconcagua, en el que permaneció más de un mes para tratar de batir el récord de ascenso y descenso, cosa que al final no logró.
A Hernando se le notó algo falto de chispa, pero cabe destacar que, tal y como nos comentó en una entrevista concedida hace unos días, estas primeras carreras servirán de preparación para su verdadero objetivo de este 2012, que no es otro que volver a ir a por la Copa del Mundo.
Con estos objetivos, Hernando firmó una excelente tercera posición, superado en la meta por Ionut Zinca, que paró el crono en 29 minutos y 19 segundos, y también por Iñigo Lariz, que empleó un minuto y medio más que Zinca. El tiempo final de Hernando se quedó en 31 minutos y un segundo, a menos de dos minutos de la victoria.
Como este circuito de carreras verticales es en modalidad Open, las clasificaciones provisionales las ocupan los mismos corredores, es decir, que lideran Oihana Kortazar e Ionut Zinca, con 100 puntos cada uno. Los segundos clasificados reciben 88 puntos por los 78 que se le otorgan a los terceros. La próxima cita del Circuito Vasco de Carreras Verticales es el 17 de junio con la prueba Txindoki Bertikala en Abaltzisketa (Gipuzkoa).
- Etiquetas: Ionut Zinca, Luis Alberto Hernando, oihana Kortazar
