ULTRA TRAIL WORLD TOUR

Nuria Picas y François D’Haene se llevan el triunfo en el Ultra Trail Mount Fuji

La catalana se coloca con esta victoria como principal favorita para el Ultra Trail World Tour, al sumar dos victorias en las Series, las que más coeficiente de puntuación tienen. D’Haene lideró toda la prueba pese a perderse durante 10 minutos.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Nuria Picas celebra su victoria en el Ultra Trail Mount fuji
Nuria Picas celebra su victoria en el Ultra Trail Mount fuji

La corredora de montaña española Nuria Picas logró la victoria en el Ultra Trail Mount Fuji, quinta prueba del circuito internacional Ultra Trail World Tour, que contaba con un trazado de 100 millas y 9.000 metros de desnivel positivo acumulado. La victoria en categoría masculina fue para el atleta galo François D’Haene, que se estrenaba en su temporada de carreras por montaña en este 2014.

La carrera femenina tuvo dos partes bien diferenciadas, que se correspondieron con las dos mitades bien diferenciadas del trazado. En el comienzo, la francesa Nathalie Mauclier salió decidida a aprovechar esa primera parte tan corrible, con muchos tramos de asfalto y con una tecnicidad muy baja.

El ritmo impuesto por la francesa era frenético para este tipo de pruebas, con algunos segmentos en los que iba a ritmos por debajo de los 5 minutos el kilómetro. Mientras, por detrás se abría hueco con Francesca Canepa, Nuria Picas y Fernanda Maciel, las principales perseguidoras.

Al llegar a la mitad del recorrido, como era de esperar, el liderato cambió de manos, ya que Picas fue poco a poco reduciendo la ventaja de Mauclier hasta neutralizarla y adelantarla, pero todavía quedaban 80 kilómetros y mucho desnivel por delante, por lo que Nuria debía ir gestionando ahora el liderato.

Con Mauclier bajando ostensiblemente el ritmo, la siguiente en alcanzarla fue Fernanda Maciel, que estaba corriendo de forma muy inteligente, mientras que la primera baja entre las favoritas era la de Francesca Canepa, que decidía poner punto y final a su carrera por problemas con las manos.

A partir de entonces Nuria Picas, aunque visiblemente cansada, seguía manteniendo las diferencias hasta que consiguió llegar a la línea de meta con un tiempo de 23h27’, siendo además la decimotercera clasificada de la clasificación general absoluta. Con esta victoria Nuria es la nueva líder del Ultra Trail World Tour, en la que ya ha vencido dos de las cuatro pruebas de las Series.

«Estoy muy contenta y sorprendida porque además he acabado duodécima de la clasificación general, no me lo esperaba . Estoy muy satisfecha porque he hecho las cosas como debía. Conozco mi cuerpo y sabía que si seguía un buen ritmo, comía y bebía adecuadamente, me iría bien. Aunque no conocía la ruta, he tenido mucha sangre fría al principio para hacer mi carrera, he comido muy bien sin sufrir problemas estomacales, he podido hidratarme bien, y eso es lo que m ha dado la energía hasta el final.» apuntaba Picas tras su victoria.

«La estrategia fue salir poco a poco e ir trotando, a mi ritmo y sin hacer caso de las rivales. Yo me he ido encontrando bien y he ido de menos a más. Cuando he tenido la oportunidad, buscando la estrategia, he conseguido adelantar a Nathalie en el kilómetro 75. La noche no se me ha hecho dura, me he cuidado mucho y no he sentido debilidad en ningún momento», decía Nuria.

«Estoy muy contenta porque habiendo asegurado las victorias en Transgrancaria y aquí ya me sitúo líder del UTWT que era uno de los objetivos de la temporada. Se podría decir que en la primera parte de la temporada tengo los deberes hechos y ahora podremos disfrutar de las próximas carreras que vienen» finalizaba la ganadora del UTMF.

En segundo lugar llegó la brasileña Fernanda Maciel, que a pesar de ir reduciendo las diferencias con Picas, llegó con apenas 19 minutos de retraso con respecto a la catalana, parando el crono en un tiempo de 23h46’. El podio lo completó Maria Semerjian, que acabó superando a una Nerea Martínez que se tuvo que conformar con el cuarto puesto.

François D’Haene vence entre los hombres

La prueba masculina también vivió un día emocionante, con una primera parte en la que se formó un grupeto de corredores entre los que el francés Christophe Le Saux era el más destacado, aprovechando las partes más llanas, aunque con gente como Ryan Sandes, François D’Haene o Iker Karrera siempre al acecho.

Poco a poco serían D’Haene y Karrera los que le darían caza para comenzar una aventura los dos solos, aunque antes de llegar al ecuador de la carrera ambos se salieron del camino y perdieron del orden de 10 minutos. Mientras que el francés se reenganchó fácilmente a la cabeza de carrera poco después, Iker no pudo hacer lo mismo y se quedó en puestos dentro del Top 10, aunque acabaría abandonando con problemas en una de sus rodillas.

En ese momento, D’Haene cogió el liderato por segunda vez para no soltarlo en lo que quedaba de carrera, completando una actuación magnífica. Por detrás Ryan Sandes, intentaba seguir el ritmo del galo, pero éste le seguía desangrando y aumentando la diferencia. Finalmente, D’Haene consiguió la victoria con un magnífico tiempo de 19h09’, siendo el único participante en bajar de las 20 horas.

El segundo fue Ryan Sandes, que llegó con 70 minutos de retraso y parando el crono en un tiempo de 20h19’. Con esta segunda plaza, el sudafricano se convierte en el gran favorito para la victoria final en el Ultra Trail World Tour, ya que a este resultado suma su última victoria en la TNF Transgrancanaria.

El podio lo cerró un increíble Mike Foote y su estrategia de recoger cadáveres que siempre acaba funcionándole; en el primer tercio de carrera llegó a estar fuera incluso del Top 20, pero fue siguiendo su ritmo y con el paso de las horas no dejaba de mejorar posiciones, hasta acabar en tercer lugar, con un tiempo de 20h54’.

Vive el Ultra Trail Mount Fuji con esta serie de vídeos de la carrera


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.