INTERNATIONAL SKYRUNNING FEDERATION

Nuria Picas y Anna Frost lucharán por la Copa del Mundo de Ultra Trail en Templiers

La catalana y la neozelandesa ya han protagonizado dos mano a mano esta temporada, en Transvulcania y Cavalls del Vent, pero queda por delante el que decidirá a la reina de la larga distancia a nivel mundial.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Nuria Picas y Anna Frost
Nuria Picas y Anna Frost

Todavía queda un mes para que se celebre La Grande Course des Templiers, pero unas horas después de la victoria de Nuria Picas sobre Anna Frost en Cavalls del Vent, Marino Giacometti, presidente de la International Skyrunning Federation pasaba a la prensa las clasificaciones provisionales de las Ultra Marathon Series, la liga de Ultra Trail de la Copa del Mundo y todos comentaban lo interesante que se presentaba la última cita del año en Francia.

La razón era que, tras el primer puesto de Nuria y el segundo de Frost, ambas suman un total de 288 puntos en las Ultra Marathon Series. Ambas han sumado los mismos puntos tras cosechar los mismos resultados en las cuatro pruebas que se llevan disputadas dentro de la citada liga de ultra trail.

Anna Frost debutó con una aplastante victoria en la Transvulcania, donde superó sin paliativos a Nuria Picas, que en ese momento no entraba en muchas quinielas para luchar por la Copa del Mundo. Su victoria en la Cavalls de 2010, en cambio, parecía indicar que la catalana sñi que podría luchar con la neozelandesa.

En este momento, Anna Frost ya contaba con los 100 puntos que se dan a las ganadoras, por los 88 del segundo puesto concedidos a Picas. La siguiente cita en el calendario sirvió para que Frost pusiera tierra de por medio con Nuria, ya que ésta no acudía a la cita norteamericana de la SpeedGoat 50. Allí Frost lograba otros 100 puntos, con lo que su ventaja era ya de 112 puntos con dos carreras disputadas.

Pero el circuito llegó a tierras europeas, a una de las carreras más técnicas del mundo y que sólo se celebra cada dos años, el Trofeo Kima, donde esta vez fue la “kiwi” la que no participó. Nuria sí lo hizo y, al igual que Frost en Estados Unidos, la catalana sumó 100 puntos gracias  a su victoria en suelo italiano.

Se llegaba por tanto a la Cavalls del Vent con 12 puntos de diferencia entre estas dos corredoras; si ganada Anna, parecía que la Copa del Mundo ya tenía dueña, pero fue Nuria la que, tras un sprint de 3 kilómetros “en los que íbamos dando saltos como Tom Sawyer” según ella misma comentó, se impuso a la neozelandesa, que acabó en segunda plaza. Resultado: llegan las dos con los mismos puntos a la Grande Course des Templiers.

La prueba tendrá lugar el fin de semana del 26 al 28 de octubre y se desarrolla en un terreno menos técnico y duro que la Cavalls del Vent o la Transvulcania. Para empezar, la longitud se queda en 70 kilómetros, 14 menos que en la prueba catalana. Además, el desnivel positivo también es sensiblemente inferior, quedándose en 3.182 metros, algo más de la mitad que Cavalls. Asimismo, la máxima altitud que se alcanza roza los 900 metros, mientras que en Transvulcania o Cavalls, roza los 2.500 metros.

Pero también hay que tener en cuenta el momento en el que la carrera se disputa; estamos al final de una temporada de carreras que ha dejado a todos los corredores con las fuerzas justas. Anna Frost, nada más llegar a la meta, comentaba que “mañana no voy a poder mover las piernas”, mostrando su cansancio. Por su parte, Nuria, ya en la cena, comentaba entre sonrisas que “le dejo Templiers para Anna. Si no paro de entrenar, a lo mejor puedo hacer algo, pero como pare, me quedaré fuera de forma”, para acto después confirmar, con una sonrisa algo pícara, que estará en Francia dentro de un mes y que luchará por la Copa del Mundo. La batalla entre estas dos súper atletas ha comenzado su cuenta atrás. Templiers espera.

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.