La corredora de montaña Nuria Picas ha presentado su próximo proyecto personal, que ha bautizado como “Home to Home”, debido a que este consiste en enlazar de forma consecutiva dos de las principales rutas de montaña de Catalunya: Cavalls de Vent y Carros de Foc.
Y es que Picas tiene a estas dos rutas como las principales zonas de entrenamiento, de ahí que sea un reto de lo más casero, pero con una gran dificultad, que viene dada por un trazado que acabará sumando más de 140 kilómetros de longitud y que además roza los 10.000 metros de desnivel positivo.
Será el próximo 23 de junio cuando Picas salga a tratar de conectar ambas rutas, precisamente en la noche de San Juan, en la que más horas de luz tendrá por delante una vez que supere la primera noche de recorrido.
Según sus previsiones, Nuria Picas partirá desde el Refugio Lluís Estasen de la ruta de Cavalls del Vent. Desde allí, atravesará el Parque Natural del Cadí Moixeró a través de sus ocho refugios. De vuelta en el refugio a los pies del Pedraforca, y al amanecer, un helicóptero le estará esperando para ir hasta el Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici, donde comenzará la segunda parte de la travesía.
«El Home to Home es para mí un proyecto deportivo muy ambicioso a la vez que emocional. Cavalls del Vent y Carros de Foc son mis dos jardines de casa, donde he aprendido a amar la montaña” relataba Picas.
“Por un lado Cavalls del Vent me trae recuerdos muy emocionantes del Ultra Pirineu y Carros de Foc es el lugar donde actualmente entreno muy a menudo. Hace mucho tiempo que tenía en la cabeza este reto, y poder llevarlo a cabo es ya de por sí un sueño hecho realidad «, explicaba Picas.
Este proyecto, sin embargo, no es nuevo, ya que en el verano de 2012 fue Arnau Juliá el que se propuso completar este mismo recorrido, también con un enlace entre ambas rutas realizado en helicóptero. Entonces, su objetivo era completar ambas rutas en menos de 24 horas, algo que no logró debido al mal tiempo y problemas de hidratación, que obligó a su retirada tras 11 horas corriendo.
Cavalls del Vent y Carros de Foc
Cavalls del Vent es una travesía emblemática que une 8 refugios del Parque Natural del Cadí Moixeró. Con 84km y 4.800m de desnivel positivo, los senderistas suelen tardar entre 2 y 3 días para completarlo. Además, es parte de la ruta del Ultra Pirineu, que con salida en Bagà es una carrera de ultradistància que Núria ha ganado 4 veces y que siempre define como «la de casa, la que más me gusta». Todo esto hace que el recorrido le sea muy familiar y emotivo.
La Carros de Foc, por su parte, es una travesía que a lo largo del tiempo se ha convertido en una clásica del Pirineo. En un recorrido que une 9 refugios de montaña del Pallars, son 55 km con un gran desnivel, llegando a acumular hasta 9.200 m. La travesía de Carros de Foc finaliza en la Vall de Boí. Núria tiene un vínculo especial con el valle, donde entrena a menudo.
7 comentarios
Pues vaya chapuza! Seuro que hay retos a montones, bellos y espectaculares, para correr hasta la extenuación, sin la necesidad de una logística tan desproporcionada y absurda. Encima, en una modalidad, el trail-running, en la que se supone que el impacto ambientales minimo y la autonomía màxima. Vaya decepción.
anti-ecológico anti-original anti-todo
Seria en autosuficiencia si pilotara ella misma el helicoptero :p
Así me gusta dando ejemplo de sostenibilidad y ecologismo, enlazando rutas en helicóptero…
Y por qué no lo hace todo en helicóptero?
¡¡Mucho chouuuu y poca originalidad!!
El enlace en heliciptero?? Sería más autentico en bici o corriendo.