Núria Picas se embarca en “la travesía en esquís más larga del mundo”

La catalana formará parte de una expedición que intentará unir Viena (Austria) y Niza atravesando los Alpes por algunas de sus cimas más emblemáticas. Tienen 40 días para batir un récord que se mantiene desde 1971 en un ruta de casi 2.000 km.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Imagen de la expedición 'Der Lange Weg' en 1971 (Redbull)
Imagen de la expedición ‘Der Lange Weg’ en 1971

La idea de Der Lange Weg (el largo camino, en castellano) llevaba tiempo en la mente de Núria Picas. De hecho, la había compartido hace tiempo con su amiga, la alpinista Tamara Lunger, con quien había coincidido en Katmandú (Nepal) años en 2015, cuando el terremoto hizo trizas el país. Pero no ha sido hasta unos meses atrás cuando se decidieron a llevarla a cabo. “Nos enteramos de que se estaban buscando candidatos para esta aventura, les enviamos el currículum y nos cogieron”, nos explica la corredora catalana.

Así, Picas y Lunger entraron a formar parte de la expedición de 7 deportistas que a partir del próximo 17 de marzo se embarcará en la conocida como “la travesía en esquís más larga del mundo”. Se trata de romper el récord histórico de unir Viena (Austria) y Niza (Francia) atravesando la cadena principal de los Alpes por un recorrido con 1.917 km y 85.000 m de desnivel positivo. La ruta no es la más directa, sino una de las más desafiantes, ascendiendo a emblemáticas cimas alpinas como las del Großglockner (3.798 m), Piz Palü (3.900 m), Dufourspitze (4.634 m) o del Mont Blanc (4.808 m).

Principalmente en esquí de montaña y también a pie, dispondrán de 40 días para bajar una marca que se ha mantenido desde 1971. Con ellas estarán el joven Philipp Reiter, Bernhard Hug, Janelle Smiley, Mark Smiley y David Wallmann.

De este modo la ultrafondista pospondrá el comienzo de su temporada de competiciones, en la que el UTMB volverá a ser el principal objetivo, para vivir una experiencia nueva para ella. “Llevo muchos años practicando esquí de montaña, pero nunca con un dorsal. Lo hago como entrenamiento y también para vivir la montaña de una manera más pura. He hecho algunas travesías, como la Carros del Foc en el día, la Silvretta y también la Alta Ruta de Chamonix a Zermatt, pero no tienen nada que ver con esto. Aquí van a ser muchísimos días con grandes recorridos y no sé qué tal me responderá el cuerpo.

Como vemos, la mala experiencia del pasado año en el Makalu, donde una neumonía puso en peligro su vida, no ha mellado espíritu aventurero de la de Berga, si bien sigue guardando un gran respeto por los riesgos de la montaña. “Esta nueva aventura puede ser un reto de una envergadura más grande que subir a un ochomil. En tantos días tendremos que hacer frente a muchas dificultades, especialmente la meteorología, y hay que saber gestionarlos. Soy una persona que le gustan soñar y estar en contacto con la montaña, así que tengo que probar. Hay una frase que resume mi filosofía para este reto: ‘Si luchas puedes perder, si no lo haces ya lo has perdido”.

La mecánica de la expedición será muy parecida a que llevaron los aperturistas Robert Kittl, Klaus Hoi, Hansjoerg Farbmacher y Hans Mariacher hace 47 años. Contarán con una caravana de apoyo en la que comerán y descansarán al finalizar cada jornada.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.