BALANCE PERSONAL

Nuria Picas: “Esta temporada no he perdido la motivación ni la ilusión por competir”

La corredora de montaña cerró la semana pasada una gran temporada en la que en ninguna de las pruebas ha estado fuera de los puestos de podio, incluyendo su segunda plaza en el Ultra Trail Mont Blanc. Así nos resume ella su año competitivo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Nuria Picas en la salida de la Ultra Cavalls del Vent 2013
Nuria Picas en la salida de la Ultra Cavalls del Vent 2013

Núria Picas finalizó la temporada este pasado fin de semana con una victoria en el Grand Raid des Templiers. Con esta carrera completaba una temporada repleta de éxitos y de emociones, en la que ha sido su segunda temporada en la élite del trail running.

«Estoy muy satisfecha de cómo ha ido todo. La temporada es muy larga y hay un montón de pruebas, todas ellas muy duras, y en ninguna he bajado del podio. Y lo que es más importante, y es que no he perdido la motivación ni la ilusión por competir, y eso es lo que más cuenta », comentaba Núria Picas.

En esta temporada, la atleta decidió no competir en la Copa del Mundo, que había ganado en 2012, y centrarse en preparar una carrera que hacía tiempo que le llamaba la atención, la popular Ultra Trail del Mont Blanc. A partir de ahí, construyó su calendario para acudir al Campeonato de Europa y al Campeonato de España, además de pruebas que siempre le han gustado y en las que le gusta competir y volver: «La temporada giraba alrededor de la UTMB y a partir de ahí fuimos encajando las otras carreras. Estaba claro que quería disputar carreras emblemáticas como Cavalls del Vent, aunque no formaran parte del circuito de la Copa del Mundo. También tenía muchas ganas de repetir en Zegama y Transvulcania, y al Campeonato de Europa de Ultratrail en Italia, era casi obligado ir. » Al final, 9 carreras repartidas por toda Europa en las que Picas ha obtenido grandes resultados, consolidándose como una de las atletas más en forma del circuito de trail running.

La temporada ha tenido momentos muy buenos, como comentaba la atleta: «Es difícil escoger un único recuerdo, ya que la temporada está llena de imágenes y momentos especiales. También hay algunos duros, claro, como los finales de carrera de Transvulcania o Trans d’Havet, pero al final estos se borran de la memoria y afortunadamente siempre quedan los buenos. Recuerdo con especial ilusión mi estancia en el mes de agosto en Chamonix para preparar la UTMB. Estuve unos días dando la vuelta al macizo del Montblanc corriendo con libertad, para reconocer el territorio, fueron momentos muy felices. «

De cada carrera, Núria conserva de todas ellas recuerdos especiales, pero cuando se le pide cuál sería la que le quedará grabada en la memoria, lo tiene claro enseguida: «Enmarcaría la Ultra Trail del Montblanc por la espectacularidad de su recorrido y por ser mi primera prueba de 168K, pero por encima de todo, me quedo con Cavalls del Vent; la carrera que me hace vibrar de verdad, la de casa y con mi gente».

La temporada de la catalana comenzó en el mes de mayo en la isla de la Palma, donde disputó la Transvulcania  (83km, 4.415D+), en la que finalizó en segunda posición: «La Palma, » La isla bonita» , es la carrera más bonita. Sufrí un poco en la parte final del recorrido pero disfruté mucho de una carrera muy disputada con Emelie ». A esta carrera le siguió la Zegama Aizkorri (42km , 3.835D+) , carrera que el año pasado también había disputado y en la que disfrutó mucho: » Genuina, mítica, el calor de la gente … Otra gran batalla en la que fui de menos a más.»

 

En junio Nuria corrió la Emmona (42km, 4000D+), donde fue la ganadora absoluta en un marco incomparable: «Espectacular llegada al Santuario de Núria, fue muy sorprendente quedar primera clasificada. ¡Espero que ningún chico se enfadara!». En ese mes también se proclamó Campeona de España en Vilaller (42km, 6000D+): «Vilaller, una carrera de altura, rozando los 3.000 de altura, ¡como debe ser! ».

En el mes de julio, la atleta se desplazó hasta Italia donde disputó la Trans d’Havet (80km, 5500mD+), que era también el Campeonato de Europa de Ultra Trail, donde se colgó la plata en un circuito impresionante a través de túneles utilizados durante la Segunda Guerra Mundial: «Trans de Havet, la noche y el día, una prueba de contrastes ¡y mucho calor! Al final de la prueba lo pasé mal porque tuve problemas de deshidratación, pero consiguió la medalla de plata fue muy especial ».

El mes de agosto le sirvió a Picas para preparar a conciencia el gran objetivo de la temporada, la Ultra Trail del Mont Blanc (168km, 9600D+). Para ello, se desplazó hasta Chamonix unas semanas antes para poder preparar bien la prueba, conociendo a fondo el recorrido y entrenando en la zona. Esta era la primera vez que disputaba una carrera tan larga, y quedó subcampeona, batiendo el récord de tiempo que se había establecido unos años antes: «La UTMB, la carrera que hay que que hacer una vez en la vida, la vuelta a todo un macizo. Participar por primera vez en una carrera tan larga y haber conseguido esta posición es una gran hazaña para mí. «

En septiembre Núria no se quiso perder la prueba de que la consagró como corredora de montaña , la Cavalls del Vent (100km, 13.300D+), que venció por tercera vez consecutiva , y también una de las pruebas faro de la atleta : » El jardín de casa, mi gente … ¡mi carrera, mi querida Cavalls!». En un principio, Picas había establecido esta como la última carrera de la temporada, pero animada el buen momento de forma que estaba viviendo, decidió añadir dos. A los grandes resultados cosechados durante la temporada sumó una tercera posición en Gorbeia (30km, 1950D+): «Correr en Euskadi no es sólo correr, ¡hay que ir porque es especial! » Y una victoria final en Templiers (73km, 4300D+): «La victoria en Tempiers es la guinda al pastel para terminar la temporada. Estoy muy contenta de haber podido volver a ganar después de conseguir la victoria en la Copa del mundo el año pasado en una carrera que tanto me gusta».

Después de meses de competiciones intensas, Picas ha demostrado una vez más que es una de las grandes competidoras en la larga distancia. A partir de ahora, se tomará unas semanas de merecido descanso: «Me gusta competir y estoy contenta con lo que hago, y eso hace que me sienta motivada durante todo el año. Aun así, hay unas semanas durante el año que necesito cambiar de deporte, aunque eso no quiere decir parar. Ahora empiezo a escalar y cuando llegue la nieve a hacer alpinismo y escalada, lo que me servirá para tener una buena base de cara la próxima temporada”.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.