COPA DE ESPAÑA DE CARRERAS POR MONTAÑA

Nuria Domínguez y Luis Alberto Hernando se llevan una Haría Extreme de infarto

La lucha por la victoria fue disputadísima en ambas categorías y hasta el final no se decidió ninguno de los dos vencedores. La primera parte, rapidísima, castigó a muchos corredores en la segunda mitad.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Luis Alberto Hernando como ganador de la Haría Extreme 2013
Luis Alberto Hernando como ganador de la Haría Extreme 2013

La Haría Extreme ha vivido una tercera edición de auténtico infarto, en la que la lucha por la victoria ha estado al rojo vivo hasta los últimos kilómetros, que es cuando se ha decidió que Luis Alberto Hernando y Nuria Domínguez se llevarían la victoria de la prueba lanzaroteña marcada por los continuos cambios climáticos y por un terreno realmente técnico.

A las 8:00 hora local arrancaba la segunda prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña, tras el Trail Otañes. Los primeros kilómetros, sin apenas desnivel, sirvieron para que se empezaran a marcar distancias entre los favoritos. En el kilómetro 8, Luis Alberto Hernando y Zaid Ait Malek lideraban ya la prueba, como si de un presagio se tratara.

El español y el marroquí, que corre para la Selección Andaluza, fueron turnándose en el liderato sin que uno se distanciara del otro. Ambos sabían que el otro era su gran rival y, con el ritmo impuesto, dejaron claro a los demás que la victoria se la iban a jugar ellos, los que llegaron más fuertes a esta Haría Extreme.

Pasado el ecuador de la carrera, Luis parecía coger un poco de ventaja, pero Zaid lo seguía muy de cerca. Por detrás un Dani Tristany en clara progresión les acechaba sabedor que en el terreno técnico podía darles alcance, pero el catalán se perdió poco después, lo que le hizo perder bastante tiempo y puestos, descartándolo de la lucha por la victoria.

Así las cosas, Luis seguía con un minuto de ventaja en la parte más técnica del recorrido, equipada con cuerdas. A pesar de no ser su fuerte, Zaid seguía la estela del burgalés, amenazando su victoria. Pero no; Hernando no dejó que se le escapara de las manos y en el último tramo distanció todavía más al marroquí y entró en meta con un tiempo de 02:34:17, nuevo récord de la carrera.

Malek entró en meta con una diferencia de tres minutos con respecto a Hernando, mientras que la tercera plaza del podio fue para el gallego Carlos García Expósito, gran dominador del circuito gallego y que protagonizó una gran carrera, sorprendiendo a muchos de los grandes favoritos.

“Ha sido como esperábamos; hemos salido Zaid, Iván y yo muy fuertes, dándonos hachazos todo el tiempo. Luego Zaid iba muy fuerte en las bajadas y yo en las subidas. Nos hemos ido cambiando de posición, sin tregua. Al final le he sacado unos segundos. Viendo como bajaba no las tenía todas conmigo” aseguró Hernando tras su victoria.

“Me he encontrado bien gracias a las semanas de descanso. Creo que he hecho bien y he descansado lo que necesitaba después de Transvulcania y Zegama y me he encontrado al 100%” añadió el actual líder de la Copa de España de Carreras por Montaña.

Por su parte, Zaid apuntó que “me he encontrado muy bien en toda la carrera, pero la verdad es que a día de hoy Luis está muy, muy fuerte y al final no he podido seguirle, pero aun así estoy muy contento por este resultado”.

Pero si la lucha masculina fue de alto voltaje, la emoción más extrema se vivió en la categoría femenina, en la que hubo una gran lucha entre cuatro corredoras. Por una parte, Nuria Domínguez y Maite Maiora lideraban la prueba, pero seguidas muy de cerca por Eva María Moreda y Montse Martínez.

Ambas fueron grandes luchas, en las que las diferencias nunca fueron grandes. Nuria y Maite completaron prácticamente todo el recorrido juntas, demostrando una grandísima fortaleza. Su paso por la zona de cuerdas fue épico, luchando codo con codo con una gran cantidad de aficionados animando. En Canarias el Trail Running se vive mucho y una vez más los canarios se echaron a la montaña para animar a los atletas.

En un final de infarto, Nuria pudo superar por segundos a una Maite Maiora que lleva un año espectacular. Nuria paró el crono en 03:06:21, mientras que la vasca lo hizo necesitó apenas 30 segundos más.

Ya en la línea de meta, Nuria aseguró que “la carrera ha sido muy emocionante. A partir del kilómetro 15 hemos cambiado posiciones y hasta los últimos 4 kilómetros no se ha definido nada. La carrera es dura por la primera parte, que es muy rápida. La primera subida se ha hecho bien, pero la segunda  es más de montaña pura y ha costado mucho más”.

El último lugar del podio fue finalmente para la balear Eva María Moreda, que le ganó el pulso a la catalana Montse Martínez, cerrando una lucha en los puestos de arriba de auténtico infarto. Ahora ya sabemos por qué el apellido de la Haría es Extreme… Y tanto.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.