Esta fue un fin de semana histórico para las carreras por montaña en España, y es que se disputó la primera prueba de la primera edición de la Copa de España de Ultra Trail, cuya competición se abrió con la disputa del Ultra Montseny, una prueba que constaba de 89 kilómetros de longitud y un desnivel positivo de 4.600 metros.
La prueba daba comienzo formándose el primer grupo de líderes en los primeros compases, entre los que estaban el andaluz Iván Ortiz, el andaluz Manuel Anguita o los catalanes Alex Izquierdo y Manuel Amor. En la primera mitad fueron los que lideraban la carrera con cierta ventaja, pero fue en el ecuador del recorrido cuando la carrera comenzó a dar un vuelco.
Sobre el kilómetro 40 ya se ponía líder Daniel Aguirre, que marchaba junto a Iván Ortiz en cabeza de carrera, hasta que este tomó la decisión de abandonar por problemas físicos poco más adelante, lo que despejaba el camino al navarro, que se colocaba líder en solitario y con una ventaja contundente.
Así, Daniel García conseguía llega a meta como ganador, con un tiempo de 9h18’, con una gran ventaja sobre el resto de sus rivales. Con esta victoria, García se coloca como líder provisional de la Copa de España de Ultra Trail. En segunda posición llegaría Sebastián Sánchez, a más de 20 minutos de distancia del ganador. El podio lo completó Manuel Anguita, que llegó pocos segundos más tarde que Sánchez .
En categoría femenina, Nuria Domínguez salía como una exhalación desde la línea de salida para ponerse líder desde los primeros instantes. La corredora de Burgos se ponía líder desde los primeros compases e iba arañando minutos con cada paso por un avituallamiento. Sus principales perseguidoras eran Silvia Trigueros, actual Campeona de España de la disciplina, y María Mercedes Pila.
Nuria se las iba arreglando para administrar su ventaja en la segunda parte de la carrera, con una actuación muy sólida. Según iban pasando los kilómetros, la victoria de Nuria Domínguez se iba haciendo más evidente, hasta que llegaba a la línea de meta con un crono de 11h00’, mientras que Trigueros llegaba segunda, a más de 20 minutos. El podio lo cerraría Mercedes Pila, tercera a 25 minutos de la vencedora.
La siguiente prueba de la Copa de España de Ultra Trail se hará esperar, ya que la comeptición no regresará con su segunda prueba, prevista para mediados de septiembre. Será el Ultra Macizu de Ubiña, de 80 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo.
1 comentario
Nuria Domínguez es de PALENCIA, que aunque no lo parezca, también existimos