Nuria Domínguez: “Los gigantes como el Aconcagua tienen su propia vida, su propia ley”

A principios de año formó parte de la expedición que trató de rebajar el récord de ascenso y descenso al techo americano. Tras ello, volvió a Argentina para participar en un raid con el equipo Buff. Hiperactividad bien entendida.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
La corredora por montaña Nuria Domínguez
La corredora por montaña Nuria Domínguez

Nuria Domínguez es una de las corredoras por montaña que, sin ruido, siempre aparece en los puestos altos de las carreras que disputa. Poco a poco se ha formado una carrera llena de logros, tanto a nivel nacional como internacional. Uno de sus principales objetivos para este año serán los SkyGames, donde correrá para el equipo nacional; “corres formando parte de un equipo y te esfuerzas teniéndolo muy en cuenta”, asegura.

Al final lo del Aconcagua no pudo ser. Cuéntanos cómo fue el reto.
Sí, al final no pudo ser, aunque mereció la pena intentarlo, por lo que la satisfacción es lo que me traje de este viaje. El reto decidimos hacerlo el día cuatro de enero finalmente. Sobre todo por cuestiones climatológicas a pesar de que el descanso que tuvimos fue escaso para intentarlo con mayores garantías. Empezamos a las dos de la madrugada, quise ir lenta desde el comienzo para que la altura no se notara tanto a partir del campo base.

Allí hicimos una parada para abrigarnos y tomar algo caliente que nos habían preparado nuestros compañeros encargados de la logística. En Cambio de Pendiente el tiempo empezó a empeorar, el ritmo era más lento y en Nido de Cóndores a 5.500 me encontré a Pere; él ya había dado la vuelta, el mal tiempo, el ritmo lento y el cansancio puso fin a esta excursión. A pesar de no subir, el día fue especial. Fueron 18 horas hasta la salida del Parque.

¿Qué fue lo que más te sorprendió del Aconcagua?
Lo que más me llamó la atención fue la vista desde el Campo Base de la cima del Aconcagua. Se la ve demasiado cercana y accesible. Cuando te movías por arriba la percepción era otra. Muy diferente. La dureza extrema de la Canaleta era interminable y los síntomas de altura se notaban cada paso. Estos gigantes muestran una silueta bella pero tienen su propia vida, su propia ley.

El año pasado fuiste tercera de Europa en la clasificación combinada y 5ª de la Copa del Mundo. ¿Cómo viviste esos resultados tan buenos a nivel internacional?
El tercer puesto en el Europeo individual en Valmalenco-Valpochiavo fue uno de los días más felices a nivel deportivo, sobre todo por cómo se desarrolló la prueba. Fue una carrera muy dura, en la que luché de principio a fin. Llegando al tramo final de subida cargado de nieve y con síntomas de fatiga por altura, me noté con confianza y paso firme al remontar dos posiciones. Ya en el descenso, con el “subidón” de cómo iba, me lancé a por todas hacia abajo, pasé del 5º puesto al 3er puesto, algo inimaginable.

En la Copa del Mundo fue la suma de pruebas; me quedo con el tercer puesto en Sentiero della Grigne en Pasturo. El recorrido fue incompleto por malas condiciones pero pude aprovechar los puntos fuertes.

A nivel nacional también sobresaliste…
En el Campeonato de España hice tercera tras Ohiana y Blanca. Corrí tres pruebas de Copa de España, con dos terceros puestos y un segundo puesto, sin poder correr y puntuar en la última prueba ya que coincidía con la Transalpine Run. Estoy muy contenta, la verdad.

¿Cuál dirías que fue tu mejor momento del pasado 2011?
Este año la temporada fue demasiado larga he intentado mantener regularidad. Me centré en intentar llegar en mejor estado de forma en el Campeonato de España para clasificarme en el Europeo y en el Campeonato de Europa.

¿Cómo encaras la nueva temporada de carreras de montaña?
Este año correré menos pruebas. El año pasado fueron demasiadas, todas ellas importantes y se alargó demasiado la temporada. Retrasaré el comienzo, no me gusta obsesionarme sobre todo cuando he necesitado desconectar un poco de tanto correr. Espero tener las mismas sensaciones que en las anteriores temporadas.

Has comenzado disputando un raid de aventura. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Increíble. Ha superado con creces mis expectativas. Ha sido una carrera impresionante por el lugar, sus paisajes de montaña, lagos y zonas de paso. A la vez muy larga y dura en su recorrido, más de cinco días, sobre todo en determinadas secciones como en la de carrera a pie. Y con el equipo todo ha sido perfecto. Participaba por primera vez junto a Chemari, Javi y Capi en el equipo Buff Team y ha sido una gran vivencia.

¿En qué disciplina de las que practicas te sientes más cómoda?
En el caso de los raids, el trekking y en carreras por montañas en los descensos técnicos.

Este año son los SkyGames. ¿En qué carreras vas a participar?
La verdad que todavía no he podido pensar en ello. Sinceramente no lo sé. Es una prueba importante y la tengo en mira para no perderla de vista.

No será la primera vez que corres para la selección española. ¿Qué diferencias hay cuando corres para tu país?
El grupo es la principal diferencia. Corres formando parte de un equipo y te esfuerzas teniéndolo muy en cuenta. En una carrera individual te centras más en ti, el resultado es único. En esta ocasión va más allá, te esfuerzas para un grupo. El buen grupo y clima siempre lo ha favorecido. El Seleccionador Manolo Amat tiene mucho que ver en este sentido.

¿Qué objetivos te has marcado para este nuevo año?
Estos meses he estado centrada en unos proyectos muy diferentes a las carreras por montañas. He desconectado un poco de las carreras para hacer otras actividades que también me llaman mucho; además, lo necesitaba. Participar con la selección en los SkyGames será seguro un objetivo importante.

¿En qué carreras te vamos a poder ver?
Mi intención en principio es hacer Copa del Mundo y alguna otra carrera del formato que fuese siempre que me motivase lo suficiente.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.