Nuevo récord de ascenso con esquís para Mike Foote: 18.654 m en un día

El ultrarunner estadounidense repitió 60 veces el mismo recorrido en la estación de Whitefish (Montana) para romper la marca que poseía Ekkehard Dörschlag desde 2009.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Mike Foote tras una sesión de entrenamiento para su récord del mundo de ski en ascenso
Mike Foote tras una sesión de entrenamiento para su récord del mundo de ski en ascenso

Mike Foote pasó 24 horas, durante pasado fin de semana, tachando metros en la estación de Whitefish en Montana (EE.UU.) hasta contabilizar un total de 18.653,76 m (61.200 pies) en 124 kilómetros recorridos (77 millas).  “Sinceramente, creo que este es el mayor éxito de mi vida a nivel físico. Además, hacerlo en un lugar donde tengo tantos amigos y me siento tan integrado con la comunidad y su historia es muy especial para mí. Es algo que me ha tenido obsesionado durante los últimos 6-7 meses y he hecho muchos sacrificios para conseguirlo. Tener grandes sueños y lograr lo que te has propuesto, es una sensación increíble”, expresaba al terminar.

Lo hizo repitiendo en 60 ocasiones el mismo recorrido de ascenso de 1.020 pies, en la pista Ed’s Run, que debía descender antes de empezar el bucle de nuevo, a un ritmo de 21 minutos por vuelta. «Elegí Whitefish porque fue allí donde aprendí a moverme por las montañas con esquís cuando tenía 20 años. Crecí jugando al béisbol en Ohio y ni tan siquiera había visto una montaña hasta que cumplí los 18 años. Fue en Whitefish donde empecé a sentir una gran atracción por las montañas. Allí trabajé como pistero socorrista durante unos años, y a menudo escalaba la montaña antes de ir a trabajar. Todos mis compañeros pensaban que estaba un poco loco», explica Foote. Con el paso del tiempo, Whitefish ha conseguido crear una de las mayores comunidades de esquí de montaña del país, con docenas de atletas que ascienden diariamente hasta la cima por una ruta marcada. «Tengo una conexión tan emocional con este lugar, esta gente y esta ruta que no podía intentar este reto en ninguna otra parte».

De esta manera, el norteamericano batió el récord mundial en manos del austriaco Ekkehard Dörschlag desde 2009, cuando superó 18.394,68 m (60.350 pies). Posteriormente, en 2011, el campeón del mundo de esquí de montaña Florent Perrier se propuso romper el récord y se quedó justo por debajo de la marca de los 60.000.

El tres veces subcampeón de la Hardrock 100, la última disputando el liderato a Kilian Jornet (con el brazo en cabestrillo) durante 150 kilómetros, ha cambiado el enfoque de sus últimas temporadas integrando el esquí de montaña como entrenamiento durante los meses de invierno. Los buenos resultados son evidentes y actualmente es ya una de las referencias del skimo en el continente americano.


 

Este reto sobre la nieve recuerda al conseguido por el burgalés Luis Alberto Hernando, que el pasado mes de enero completó 81.780 metros de descenso en un solo día en la estación aragonesa de Astún.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.