ULTRA TRAIL WORLD TOUR

Nikki Kimball protagoniza la gran remontada del Marathon des Sables

La norteamericana partía con más de 15 minutos de desventaja antes de la etapa reina, de más de 70 kilómetros, en los que arrasó y dio el golpe definitivo a la carrera. Salameh Al Aqra también atacó al líder, pero El Morabity consiguió aguantar.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Nikki Kimball en el Marathon des Sables
Nikki Kimball en el Marathon des Sables

Muchos corredores, al hablar del Marathon des Sables, señala siempre la cuarta etapa como la más importante de la carrera; por tradición, esta jornada está reservada para la etapa reina, con casi 80 kilómetros de distancia, el doble que la siguiente más larga de todas las que conforman la carrera desértica.

Esta vigesimonovena edición también vio una etapa reina que le dio la vuelta a la carrera, con 78 kilómetros por delante y todo el día para completarlos, dada la tardía salida, hasta última hora de la tarde y primera de la noche siguió el goteo de corredores en la línea de meta.

La gran protagonista fue la estadounidense Nikki Kimball, que llegaba en segunda posición de la general, con una corredora como Laurence Klein, que ya sabe lo que es gana resta prueba. En las dos primeras etapas, la francesa parecía poner tiera de por medio con la estadounidense, con 20 minutos de ventaja.

El cambio de viento se vivió en la tercera jornada, en la que Nikki consiguió ganar la etapa y arañar más de tres minutos a Klein, pero en la cuarta etapa fue cuando Kimball tenía reservado el gran ataque, consumado tras muchas horas de sufrimiento y con una estrategia digna de destacar.

La estadounidense vio la debilidad de Klein y decidió atacar, pero con mucha cabeza; fue imponiendo su ritmo y el goteo de tiempo a su favor parecía inapelable. En cada checkpoint la ventaja iba aumentando, aunque fue en los dos últimos en los que Kimball dio el golpe definitivo a la carrera.

Finalmente, Kimball completaba los 80 kilómetros en 10h48’, mientras que para ver la llegada de Klein hubo que esperar más de una hora; esto significaba que en la quinta y definitiva etapa, Kimball llegará con más de 40 minutos de ventaja, protagonizando una grandísima remontada cuando todos apostaban por Laurence Klein para la victoria.

También hubo mucho movimiento en la categoría masculina, ya que desde el principio los tres rivales del líder Rachid El Morabity se pusieron de acuerdo para atacar al marroquí; en los primeros kilómetros lograban distanciarse de él, e incluso llegaba a peligrar el liderato, ya que tanto Elmouaziz, Al Aqra y Ahansal se colocaban con ventaja por delante.

Pero el líder supo tener paciencia e ir haciendo su carrera sin tener en cuenta los ataques a su liderato. Con esa increíble tranquilidad, El Morabity completó una segunda parte de la carrera para enmarcar, dando caza a Elmouaziz primero y a Ahansal después, aunque ya no le dio tiempo a hacer lo mismo con el jordano Al Aqra.

Así, a pesar de que Al Aqra llegaba primero a la meta, con un tiempo de 7h14’, no le llegó para enjugar la ventaja que El Morabity había conseguido en los tres primeros días de competición. Eso sí, la ventaja del marroquí sobre el jordano es ahora de nueve minutos, lo que deja todo abierto para el último día de carrera.

Tras los cuatro norafricanos, la lucha por ser el mejor no africano la está ganando un Carlos Sá que dio un recital en la prueba reina para colocarse en segunda posición, mientras que el mejor español sigue siendo Miquel Capó, que a pesar de estar sufriendo problemas físicos sigue dentro del Top 20 de la general, todo un logro teniendo en cuenta las circunstancias del atleta balear.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.