La atleta norteamericana Nikki Kimball ha conseguido un nuevo hito en su carrera como corredora de montaña al establecer un nuevo récord femenino en uno de los recorridos más icónicos de su país, conocido como Vertmont Long Trail, que tiene una longitud de 273 millas, unos 440 kilómetros.
Kimball partió hace algo más de cinco días desde Vertmon, cerca de la frontera con Canadá, y se embarcó en la aventura de acabar este largo trazado en menos tiempo que el que empleó Jennifer Pharr Davis, que en el pasado año 2007 consiguió completar dicho trazado en un tiempo total de 7 días y 15 horas.
De esta forma, Kimball estuvo corriendo, con el apoyo de varias “liebres” (otros corredores que se dedican a marcar el ritmo), durante cinco días, 7 horas y 42 minutos, por lo que la estadounidense consiguió rebajar la anterior plusmarca en unos impresionantes dos días y 7 horas. Este tiempo la coloca en el Top 5 dentro de los tiempos más rápidos, incluyendo las actuaciones tanto de hombres como de mujeres.
Una vez llegada a Vertmont, Kimball aseguró que “para un primer intento, no puedo estar más satisfecha. La experiencia en general ha sido impreionante y me ha permitido aprender mucho sobre mí misma, el mítico recorrido y sobre los miembros de mi equipo. Pero el principal objetivo para mí era poder inspirar a otras mujeres de todas las edades y mostrar que tenemos un hueco igualitario en el deporte profesional. Espero haber conseguido un poco de eso con mi desafío”.
Como una nativa de la localidad de Vertmont, aunque actualmente reside en Bozeman, Kimball corrió desde muy joven sus primeros pasos en el Long Trail , el cual es uno de los recorridos de larga distancia más antiguos de los Estados Unidos. El trazado atraviesa el corazón de los bosques de Vertmon y viaja hasta los picos más altos del estado. Según el Green Mountain Club, que creó el trazado en 1910, éste es “duro en muchos lugares, embarrado en otros y escarpado en la mayoría”.
De esta forma, Kimball añade un hito más a su ya dilatada carrera, en la que ya adornan trofeos como la estern States, que ha vencido hasta en tres ocasiones, el The North Face Ultra Trail Mont Blanc de 2007, además de ser galardonada hasta en tres ocasiones como la “Ultracorredora del Año” en los Estados Unidos.