RETOS PERSONALES

Nicky Spinks, de sobrevivir a un cáncer al récord absoluto en una doble Bob Graham Round

La corredora británica cumplió una década desde que se recuperó de un cáncer y lo hizo siendo la segunda persona en la historia, y primera mujer, en completar una vuelta doble a la ruta de fell running más mítica del país.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Nicky Spinks
Nicky Spinks

Estos días han sido especiales para los aficionados británicos a las carreras por montaña; y es que la corredora local Nicky Spinks ha celebrado su décimo aniversario desde que consiguió librarse de un cáncer de una forma muy especial: entrando en la historia del fell running para siempre.

La manera de celebrar esta década libre de la terrible enfermedad ha sido la de intentar ser la primera mujer de la historia, y segunda persona, en completar una doble Bob Graham Round, quizá la ruta de montaña con más historia de las islas británicas.

Partía Nicky Spinks justo con el comienzo del sábado 14 de mayo, cuando partía dispuesta a hacer historia. Por delante tenía los 212 kilómetros que suponía dar la doble vuelta a la histórica ruta, además de tener que hacer frente a 16.400 metros de desnivel positivo, derivados de tener que ascender 42 cimas por partida doble.

Para considerarse un finisher de esta ruta, se debe completar en un tiempo inferior a las 24 horas, por lo que Spinks se propuso completar ese doble loop por debajo de las 48 horas de límite, por lo que se podría considerar dentro de los límites estándar de la travesía.

Para para Nicky no era un reto desconocido, ya que hace apenas un año se había convertido en la plusmarquista femenina de la ruta en su versión normal, de 106 kilómetros y algo más de 8.000 metros de desnivel positivo, algo que había completado en un tiempo de 18h06′, un tiempo que se batió hace unas semanas por medio de Jasmin Paris.

Finalmente, Spinks llegaba al final de la ruta, tras completarla dos veces, en un tiempo de 45 horas y 30 minutos, convirtiéndose en la segunda persona y primera mujer en completar con éxito este desafío. Pero además, este es el tiempo más rápido de la historia, ya que el anterior en completarla, Roger Baumeister en 1979, lo hizo en 46h34′.

Lo que se ha convertido en una costumbre es su capacidad de celebrar los aniversarios de su diagnóstico con impresionantes logros deportivos. “El primero que celebré fueron las navidades, cuando cumplí seis meses sobreviviendo al cáncer. El segundo fue mi 40 cumpleaños, un año más tarde. En el quinto aniversario batí el récord fememino del Lake Disctric 24 Hour Record. Más adelante batí por dos veces el récord de la Bob Graham Round. Este año era el décimo aniversario y tenía que celebrarlo de una forma muy especial”, apuntaba Nicky Spinks en su blog personal.

Así, diez años después de que le fuera diagnosticado un cáncer de mama, Nicky Spinks entra en la historia de las carreras por montaña, con un récord absoluto que deja patente la capacidad de las mujeres para ponerse a la altura de los hombres en los desafíos de larga distancia.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.