FASTEST KNOWN TIMES

Nickademus Hollon y Gary Robbins logran sendos records en rutas americanas

El estadounidense y el canadiense lograron en las últimas fechas dos records en dos rutas de California y del estado de Washington. En las próximas semanas será el turno de Iker Karrera en el John Muir Trail.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Gary Robbins en el Wonderland Trail
Gary Robbins en el Wonderland Trail

Al igual que las frutas van por temporada, los “Fastest Known Times” lo están ahora mismo. Son desafíos que suelen abundar en verano y que en los últimos días nos han dejado dos nuevas actividades del máximo nivel en este apartado tan atractivo de las carreras por montaña.

Si Scott Jurek está en estos momentos tratando de batir el récrod del Appalachian Trail, que podría finalizar la próxima semana, estos días pasados hemos conocido dos records a cargo de dos conocidos corredores norteamericanos: Nickodemus Hollon y Gary Robbins.

Nickademus Hollon, 67 kilómetros en 20 horas

El primero, a cargo de Hollon, tuvo lugar en Santa Rosa Range, al sur del estado de California; se trata de una de las rutas más duras de la zona de San Diego. Y es que con un total de 42 millas, es decir, 67 kilómetros, Hollon esperaba realizar el reto en menos de 12 horas, si bien al final pudo comprobar que sus cálculos no eran acertados.

Y es que una vez que Hollon comenzó con la tentativa de récord, fue viendo que sus previsiones no eran del todo correctas. A pesar de que ya había estado por la zona, esperaba bajar de 12 horas en un trazado de 67 kilómetros y casi 5.000 metros de desnivel positivo.

Finalmente, Hollon tuvo que conformarse con completar el trazado en un total de 20 horas, en los que recorrió esos 67 kilómetros, lo que da un ritmo inferior a los 4 kilómetros por hora, algo que da una idea de lo complicado y técnico de la ruta de Santa Rosa Range, a pesar de lo cual rebajó el anterior récord en más de 12 horas.

“Tuve un error de cálculo; veía que eran poco más de 60 kilómetros y por eso calculé cerca de 12 horas, que pensaba incluso que era algo conservador. Mi preocupación era que había llevado comida y bebida para ese tiempo, así que me concentré en poder finalizar el reto. Aun así bajé de 24 horas” explicaba Hollon tras su récord.

Gary Robbins, a por el pico más alto de Washington

Por otro lado, en la otra punta del país, Gary Robbins se enfrentaba a otro reto mayúsculo, el del Wonderland Trail, de 152 kilómetros de longitud y que incluye un paso por la montaña más alta del estado de Washington (no confundir con Washinton D.C. de la costa este), el Mount Rainier, de 4,392 metros de altitud.

El ultra corredor procedente de Canadá conseguía completar el durísimo trazado en un tiempo total de 18h52’, por lo que rebajaba en cerca de 90 minutos la anterior plusmarca de una de las rutas más conocidas del noroeste de los Estados Unidos.

Scott Jurek afronta su última semana en el Appalachian Trail

El que sigue a paso firme hacia un récord histórico es Scott Jurek, que según sus cálculos podría estar a una semana de lograr arribar a Maine, el final del camino del camino del Appalachian Trail, de más de 3.500 kilómetros. De momento, las previsiones dicen que batirá con holgura el récord, si bien tras más de un mes en el trail, cualquier percance, por mínimo que sea, podría dar al traste con la que será la última actividad al máximo nivel de una de las grandes leyendas de nuestro deporte.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.